El Estado respalda la ciencia de las Islas: 42,3 millones para el Gran Telescopio Canarias en seis años

El Gobierno central aprueba la financiación de la infraestructura palmera hasta 2030

Este ejercicio económico dispone de 5,6 millones estatales a los que hay que sumar la partida de la Comunidad Autónoma

Imagen del Grantecan. | | E.D.

Imagen del Grantecan. | | E.D. / El Día

M. Plasencia

M. Plasencia

El Gobierno central mantiene su apuesta por la ciencia astronómica que se desarrolla en el Archipiélago. Así lo ha hecho valer a través de la autorización del Consejo de Ministros de la suscripción del convenio con el Ejecutivo regional para financiar la operatividad del Gran Telescopio Canarias (GTC) hasta 2030.

De esta manera, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará un total de 42,3 millones de euros en los próximos seis años a la infraestructura científica ubicada en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, y gestionada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

De ellos, la primera partida correspondiente a este ejercicio 2024 asciende a 5,6 millones de euros, a los que habrá que sumar los fondos pactados con la Comunidad Autónoma.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la colaboración entre administraciones y el compromiso del Gobierno de España con infraestructuras científicas de vanguardia y de reconocimiento internacional.

Este acuerdo de financiación, rubricado entre ambas instituciones ya desde el año pasado, viene a garantizar el funcionamiento del Gran Telescopio Canarias, después de que la infraestructura sufriera los altibajos de fondos derivados de la crisis económica.

De hecho, en más de una ocasión tanto el director del IAC, Rafael Rebolo, como el de la entidad mercantil Grantecan, Romano Corradi, habían alertado de la necesidad de contar con una financiación estable para mantener la actividad del telescopio a pleno rendimiento.

El mayor del mundo

El telescopio palmero, auspiciado por el propio IAC y cuya actividad científica se inició en 2009, es el mayor del mundo de su tipo actualmente operativo y hasta que se construya la nueva generación de estas infraestructuras, como el Telescopio Europeo Extremedamente Grande (E-ELT) en marcha en Chile o el Telescopio de Treinta Metros, cuyas obras siguen pendientes de la burocracia de Hawái.

Mientras tanto, La Palma sigue albergando a una de las joyas de la observación y la investigación astronómica más relevantes del planeta. De hecho, el GTC forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del MICIU y es el mayor telescopio óptico e infrarrojo construido hasta ahora en el mundo.

Tal y como indica el Ministerio de Ciencia, el telescopio se sitúa en el Observatorio del Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, junto con una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos para distintos tipos de estudio: observaciones nocturnas, robóticas, Física solar y Astrofísica de Altas Energías.

Con estos telescopios se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la captación de la galaxia más profunda de la galaxia más lejana o la confirmación de la existencia de los agujeros negros y de la expansión acelerada del Universo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acreditado por el Gobierno como Centro de Excelencia Severo Ochoa, es un organismo público de investigación que gestiona dos de los mejores observatorios internacionales del mundo.

Es un Consorcio Público, integrado por el Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, la comunidad autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).