Un proyecto de comunicación entre centros de salud y farmacias disminuye los 'fuera de hora' y resuelve 2.100 incidencias en Santa Cruz

La prueba piloto del Colegio Oficial de Farmacéuticos logra aliviar la saturación en la atención primaria

La plataforma agiliza procesos como la renovación de recetas y reduce la asistencia sin cita previa

Presentación de los resultados del proyecto de comunicación entre centros de salud y oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife

Presentación de los resultados del proyecto de comunicación entre centros de salud y oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife / COF

A menudo muchas personas llegan a la farmacia y se percatan de que la receta de un medicamento ha caducado, por lo que no puede ser suministrado. A partir de ese momento hay dos opciones posibles: solicitar cita con el médico y, probablemente, prolongar unos días la espera o acudir sin cita previa y aguardar para ser atendido. Cualquiera de las dos soluciones suponía un proceso largo y tedioso que los profesionales sanitarios de la ciudad de Santa Cruz han logrado dinamizar. Los habituales fueras de hora en los centros de salud han disminuido gracias a un proyecto piloto de comunicación entre estos espacios de atención primaria y Oficinas de Farmacia, diseñado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, desde que empezó la prueba en noviembre de 2022 y hasta el último mes de mayo se han resuelto 2.100 incidencias. Este canal se creó con el objetivo de aliviar la saturación y evitar que los pacientes acudan a los centros, bien porque se les han caducado los tratamientos y visados o porque no están autorizados. El COF ha celebrado un evento para hacer balance y reconocer la labor del equipo farmacéutico que ha contribuido a su desarrollo y consecución.

El sistema de comunicación es ágil y sencillo y precisa la implicación de farmacéuticos, responsables de centros de salud y el médico de cada paciente. Sus primeros resultados revelan que ha permitido descargar la presión asistencial en centros de salud, por lo que según han anunciado en el acto, se prevé que se implante en otras islas “de manera inminente”. Esta expansión, a cargo del Servicio Canario de Salud, podría realizarse a lo largo de este año y el siguiente.

A través de este tipo de iniciativas, el presidente del COF Manuel Ángel Galván subraya que principalmente intentan humanizar la atención y resolver los problemas de quienes precisan sus servicios. Al mismo tiempo, conectan a profesionales cuyo trabajo suele ir siempre de la mano. «A pesar de exigirnos un mayor esfuerzo, ha supuesto una descarga de la presión asistencial sobre los farmacéuticos», reconoce. 

Educar a los pacientes

La prueba piloto implantada en Santa Cruz de Tenerife también será una oportunidad para mejorar la educación de los pacientes sobre el uso adecuado de medicamentos, la adherencia a los mismos y el manejo de sus posibles efectos secundarios. Otra de las ventajas tiene que ver con garantizar la eficiencia del tratamiento adecuado y reducir al máximo los errores de medicación. En mayor detalle, el personal farmacéutico traslada la información al responsable designado para este proyecto en los centros de salud para que, junto al médico, pueda gestionar la incidencia de manera rápida y óptima para pacientes.

El presidente del COF asegura que este tipo de proyectos ha surgido en otras partes de España, pero «ninguno con un éxito tan notable». La principal ventaja, señala, es el lenguaje claro y sencillo que se utiliza para la comunicación, siempre acordado previamente. «Todo está muy tipificado y, sobre todo, se produce de manera bidireccional, para que la respuesta sea en un periodo corto de tiempo».

"La realidad es que los pacientes no están acostumbrados a una respuesta tan rápida"

Manuel Ángel Galván

— Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife

Al principio, revela que pensaron que se tardarían unas 24 horas en ofrecer una solución al paciente. Sin embargo, las respuestas llegan en una media de cuatro horas, ya sea por parte del propio centro o de los farmacéuticos. El paciente, el principal beneficiario, ha visto superadas con creces sus expectativas. Según explica Galván: «Antes vivían con la incertidumbre, por lo que es la primera vez que experimentan esta sensación y están encantados». Admite que la realidad es que los pacientes no están acostumbrados a una respuesta tan rápida. 

Necesidad común en atención primaria

 La idea surgió a raíz de las necesidades generalizadas que comentaron varios centros. Galván afirma que la principal fue que mucha gente acudía sin cita previa para solucionar problemas con recetas. La corporación que preside comenzó a trabajar en una respuesta más inmediata, para que la atención primaria pudiera dedicar más tiempo a otras tareas como los diagnósticos. La falta de medicación urgente puede ocasionar un problema grave, por ello, la plataforma telemática prioriza estos casos. No obstante, también tiene otras funciones como informar si hay medicamentos duplicados, para evitar interacciones o formar para que si se detectan problemas cognitivos en pacientes, el centro de salud los derive a un trabajador social.

Galván se ha reunido recientemente con la dirección de los centros involucrados e indica que el feedback ha sido muy positivo. «Me han dicho que es la primera vez que se ha lanzado un proyecto piloto y no han tenido quejas del equipo de profesionales», asevera. En el otro lado, las Oficinas de Farmacia han acogido la iniciativa muy positivamente. 

Presentación de los resultados del proyecto de comunicación entre centros de salud y oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife

Presentación de los resultados del proyecto de comunicación entre centros de salud y oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife / COF

Canarias se situó a la cola en Atención Primaria según el último informe anual del Ministerio de Sanidad, relativo al año 2022. Concretamente, el Archipiélago es la tercera comunidad con menos médicos en esta área, pues no llega a tener un profesional por cada mil habitantes. El dirigente del COF desvela que, ante los buenos resultados, otras zonas han demandado entrar en el proyecto. Por este motivo, espera que se aproveche la experiencia de este piloto para extender la propuesta a otras localizaciones. 

La labor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocida con el premio FarmAsist de Correo Farmacéutico, en la categoría Institucional, por este Proyecto de comunicación directa: Farmacia comunitaria con centros de salud. Se suma así a la decena de reconocimientos y presentaciones en Congresos que ha logrado desde su puesta en marcha.

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