Emma Alonso: “La inclusión, la flexibilidad y la familiaridad es nuestra filosofía”

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) son centros educativos públicos de carácter comarcal, con titulaciones oficiales y gratuitas dirigidas a población mayor de edad. En esta entrevista, la directora del CEPA Güímar, Emma Alonso, explica la hoja de ruta de un centro de adscripción de toda la comarca Sureste de Tenerife (Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico).

Orla titulados.

Orla titulados. / ED

¿Qué programas educativos ofrece su centro y cómo se adaptan a las necesidades cambiantes de los estudiantes adultos?

Nuestro centro posee enseñanzas de dos tipos, formales y no formales. Dentro de las formales, ofrecemos la enseñanzas equivalentes a Primaria y Secundaria Obligatoria, y dos ciclos formativos de Grado Superior de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Educación Infantil e Integración Social, ambas con un alto nivel de demanda. En cuanto a las no formales disponemos del curso preparatorio a Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, cursos de Capacitación Digital y el próximo curso, nos estrenamos con las Aulas Mentor. También somos centro colaborador de realización de Pruebas de Competencias Clave, con el Instituto de Cualificaciones Profesionales. Nos adaptamos muy bien al público al que vamos destinados ya que ofrecemos diferentes turnos y localizaciones para la impartición de las distintas enseñanzas. Además, nuestras modalidades de enseñanzas presencial y semipresencial, son uno de los puntos fuertes, así como la flexibilidad, para poder atender a un público mayoritariamente trabajador y con necesidades de conciliación de su vida familiar.

¿Cuál es la política del CEPA Güímar respecto a la inclusión de personas adultas con diferentes niveles de habilidades y antecedentes educativos?

Los centros de adultos somos centros inclusivos por definición. La variedad de rangos de edades, condiciones sociales, así como de origen, nos obligan a estar continuamente a la vanguardia en este sentido. La capacidad de adaptación, en nuestro caso, muchas veces viene determinada por ser un centro pequeño, muy familiar y que acogemos muy bien la variedad y damos respuestas muy personalizadas, con matrícula abierta prácticamente durante todo el curso escolar. Tenemos un alto índice de mujeres que asisten a nuestras enseñanzas (sobre todo enseñanzas primarias), que no tuvieron un lugar en su momento y que ahora se sienten empoderadas porque están cumpliendo un sueño que no les permitieron hacer realidad cuando les tocaba. La inclusión también la trabajamos con todas aquellas personas que se han visto perjudicadas porque una titulación se ha quedado desfasada (EGB) y ahora necesitan un título de graduado en ESO. Atendemos también a un público inmigrante. En definitiva, la inclusión, la flexibilidad y la familiaridad es nuestra filosofía.

Orla graduados 23/24.

Orla graduados 23/24. / ED

¿Cómo evalúa el progreso de su centro y los retos conseguidos desde que usted asumió la dirección del CEPA Güímar?

Si echo la vista atrás en lo que mi equipo lleva en la dirección del centro, ha existido un avance totalmente positivo. Desde haber consolidado grupos de Enseñanzas de Adultos, ampliar la oferta de las enseñanzas profesionales, haber implantado cursos de capacitación digital en colaboración con el Fondo Social Europeo, regularizar nuestra colaboración con el ICCP en cuanto a la celebración de las Pruebas de Competencias Clave, o dar un acompañamiento personalizado en todo el proceso de realización de Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. También es importante recalcar el esfuerzo realizado en la visibilización de las enseñanzas, donde hemos apostado por crear la web del centro. Además, hemos de destacar que nuestro centro, por tener un carácter singular, no tiene mantenimiento, ni conserje, ni administrativo a tiempo completo, por lo que el profesorado debe realizar todas esas funciones, lo que ha conllevado la actualización y organización del funcionamiento del centro. Por otra parte, hemos avanzado en las relaciones con los ayuntamientos en los que tenemos ámbito de actuación. Intentamos en este sentido visibilizarnos primero ante ellos, ya que consideramos que son nuestros portavoces a la hora de llegar a nuestro potencial alumnado.

CEPA Güímar

CEPA Güímar / ED

¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo profesional para personas adultas que desean mejorar sus habilidades y conocimientos?

Las posibilidades de nuestro alumnado son también bastante variables. Para el alumnado que acude a obtener el título de la ESO, encontramos a jóvenes que no han podido titular en un IES y para los cuales somos una segunda oportunidad, porque continuarán sus estudios de grado medio, bachillerato o insertarse en el mundo laboral. Por otro lado, y también dentro del alumnado que quiere obtener el Graduado en ESO, tenemos una amplia demanda de personas que requieren en su trabajo esta titulación obligatoria. En tercer lugar, nos encontramos con alumnado que quiere simplemente estudiar porque no pudieron hacerlo en su juventud; en este apartado son mayoritariamente mujeres. Los que acceden a los ciclos formativos, generalmente lo hacen porque quieren o necesitan promocionar en sus puestos de trabajo, o bien completar sus estudios dentro de una misma familia profesional.