Las alertas por violencia machista siguen al alza en Canarias, con un 5% más de llamadas al 1-1-2 este año

El Servicio de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido a casi 300.000 personas en sus 25 años de funcionamiento

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado y el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado y el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo. / EFE/Ángel Medina G.

El Servicio de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV) del 1-1-2 ha registrado un total de 6.804 alertas entre enero y mayo, casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. "Partimos de cifras récords alcanzadas en 2023 en números de llamadas: 17.659 durante todo el año. Una tendencia al alza que parece mantenerse", ha explicado durante una rueda de prensa Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.

La mitad de las 6.804 alertas que ha recibido el servicio entrañaban peligro inminente para la víctima y los cabildos activaron sus dispositivos de emergencia, los DEMA, en 900 ocasiones; 129 mujeres y 51 menores tuvieron que recibir alojamiento de emergencia para garantizar su protección ante la amenaza latente de sus maltratadores. Además, se movilizaron 3.680 recursos policiales y 355 recursos sanitarios.

Respecto al perfil del agresor, en el 41% de los casos fue la pareja; en un 27% la expareja y en un 2%, los hijos. El 42% de las agresiones fueron de carácter físico y casi el 4% se materializaron con violencia sexual. Además, 313 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad. Por rangos de edad, el grupo más numeroso que llamó al servicio fue el de mujeres de entre 55 y 66 años, unas 1.520, seguido del colectivo de 18 a 25 años (1.366) y del de 56 a 75 años (351). También se recibieron 80 llamadas en las que la agredida era menor de edad y 33 por parte de mujeres mayores de 76 años.

La consejera destacó que el 40% de las llamadas las realizó la propia víctima, mientras que un 23% correspondió a terceras personas o "alertantes accidentales". En este sentido, Delgado ha reivindicado que el incremento en el número de llamadas es un reflejo también de la importancia de la toma de conciencia de la sociedad y de la labor del SAMVV, "que presta una atención rápida, eficaz y coordinada" para tratar de "poner freno a este problema social y estructural asentado en el machismo que acaba con la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo".

Casi 300.000 mujeres

El servicio, que nació en 1999, ha atendido a un total de 299.143 peticiones de ayuda: la mayor parte, en un 37%, han sido situaciones de inminente peligro para las mujeres o sus hijos; un 33% están calificadas como "atención que podían ser priorizables" y, el resto, se aglutinan como peticiones de información o coordinación. La Consejería divide las llamadas por violencia no física (49%); violencia física sin agresión sexual (43%) y las situaciones de violencia física con agresión sexual (2%).

A lo largo de sus 25 años de existencia, el SAMVV ha experimentado un incremento de llamadas de un 727%, con una media mensual que evolucionó de las 160 alertas de sus inicios a las 1.325 en la actualidad. Por islas, Gran Canaria ha registrado la mayor parte de las demandas, con 131.123, seguida de Tenerife, con 118.630; Lanzarote (20.545); Fuerteventura (18.369); La Palma (8.148); La Gomera (1.527) y El Hierro (801).

Sociedad civil

Durante la rueda de prensa, Elena Suárez, coordinadora del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista, ha destacado el aumento "enorme" de las llamadas de "alertantes accidentales" o fuera del entorno de la víctima, lo que a su juicio indica un incremento en la concienciación por parte de la sociedad civil, "que cada vez está más involucrada con la problemática de la violencia machista".

Por su parte, Moisés Sánchez, director del 1-1-2, ha reivindicado el aumento de las llamadas de los menores. "Parece que está calando mucho en los chavales porque se reciben muchas alertas de hijos o hijas que observan una situación de violencia hacia sus madres y en más de una vez han salvado a la víctima. Es importante contar con esa parte desde el propio domicilio".

En este sentido, la consejera también quiso exponer la subida en el número de denuncias entre mujeres jóvenes de 15 a 25 años, algo que achaca a la toma de conciencia por parte de su entorno que "percibe esas situaciones de violencia y ayudan a denunciar" lo que también atribuye, en parte, a la colaboración que se viene desarrollando con la Consejería de Educación en los centros escolares.

Protocolo

El SAMVV cuenta con diferentes protocolos de actuación en función de cada caso. "Cualquier llamada que accede al 1-1-2 va a recibir un procedimiento específico, dependiendo del tipo de alertante y nosotros añadimos una serie de componentes que denominamos modificadores que van a modular la respuesta", ha especificado Sánchez.

"No es lo mismo una mujer que llama herida que una que simplemente quiere pedir información. Son formas distintas de actuar", explica Suárez. Las formas de proceder incluyen desde la activación de servicios sanitarios o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la activación del dispositivo de emergencia para mujeres agredidas o del protocolo específico para casos de agresiones sexuales. "Cada llamada tiene un protocolo distinto en función de como es cada una", añade. 

Un servicio pionero

El Servicio constituye una pieza fundamental para el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CEOES) 1-1-2, en la medida que permite dar una atención integral y especializada a todas las mujeres que necesitan ayuda ante una situación de emergencia o urgencia. No solamente a las mujeres, también a los familiares", ha resaltado Fernando Figuereo, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias.

Figuereo recordó la apuesta del Instituto Canario de Igualdad por este servicio, que ha sido "pionero" y "un ejemplo para todo el territorio nacional" y para cuya evolución ha resultado fundamental la "coordinación entre las consejerías de Bienestar Social y Política Territorial".

Para poner en valor y difundir el trabajo del SAMVV, la Consejería de Bienestar Social ha elaborado una campaña informativa con la que pretende acercar el servicio a la población, dar a conocer su funcionamiento y su evolución. Iremos publicando pequeñas piezas que explicarán ese funcionamiento y ofrecerá una visión del pasado, presente y futuro. 

Centros 24 horas en siete islas

La consejera de Bienestar Social también ha anunciado que Canarias contará este año con siete centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, uno por cada isla, excepto en La Graciosa. Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual obligaba, que entró en vigor en octubre de 2022, obliga a la puesta en funcionamiento de, al menos, un centro por cada provincia y dio de plazo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad amplió el plazo hasta el final del presente año ante las demandas de las autonomías.

"Los requisitos que se pusieron para esos centros de crisis hacían muy difícil que se pudieran instalar", explico Delgado. Después de que el concurso convocado para la adjudicación de los cinco centros previstos inicialmente quedara desierto, la consejera anuncia que ha optado por la adjudicación directa y por ampliar la instalación de estos dispositivos en La Gomera y El Hierro porque así lo han solicitado sus cabildos. "A lo largo de este año tendremos todos esos centros", concluyó.