Especial Formación

AISA impulsa el proyecto 'Digitaliza-T' para reducir la desigualdad laboral de las mujeres rurales

La Asociación de Intervención Social Atlántico (AISA) desarrolla desde enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025 esta importante acción formativa que atenderá a un total de 330 mujeres en materias como las competencias digitales

AISA impulsa el proyecto 'Digitaliza-T'

AISA impulsa el proyecto 'Digitaliza-T' / ED

La Asociación de Intervención Social Atlántico (AISA), con sede en Santa Cruz de Tenerife, es una entidad sin ánimo de lucro que nace para dar respuesta a los problemas que plantea la sociedad en cada momento.

Su misión es promover y colaborar en el desarrollo integral de las personas que lo necesitan, trabajando para reducir las desigualdades y para mejorar su calidad de vida. AISA ofrece información, formación, orientación, atención psicológica y ayuda en productos de primera necesidad, entre otras acciones.

Como centro de formación ha impulsado un interesante proyecto que tiene como misión principal contribuir a reducir la desigualdad laboral de las mujeres, favoreciendo su inclusión mediante acciones formativas y de inserción laboral centradas en competencias digitales. Este proyecto se denomina ‘Digitaliza-T’ y está orientado a mujeres desempleadas en búsqueda activa de empleo, mayores de 18 años, y que sean residentes en municipios con menos de 30.000 habitantes.

Entre sus objetivos específicos se encuentran la formación (de la familia profesional Comercio y Educación) adaptada a las necesidades profesionales de las mujeres del ámbito rural y la sensibilización y empoderamiento de jóvenes con adicciones a través de una formación enfocada en la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género. ‘Digitaliza-T’, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, comenzó a ponerse en marcha en enero de 2024 en Tenerife y finalizará el 30 de junio de 2025 con la expectativa de atender a un total de 330 mujeres.

Cada curso tiene una duración de 40 horas (4h/día), en un total de 10 días, con formaciones impartidas a través del aula virtual de la entidad. Al frente de este proyecto tan ilusionante se encuentra Nancy Monasterio, integrante de la junta directiva que ha logrado que la entidad sea beneficiaria de la convocatoria de subvenciones destinadas a la Mejora de las Capacidades Digitales para Personas Desempleadas para Impulsar el Emprendimiento y el Desarrollo Rural y Reducir la Brecha de Género, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una iniciativa de la dirección del Servicio Canario de Empleo.

La gran labor que realiza AISA no se ciñe exclusivamente a este proyecto, dado que impulsa otros similares enfocados a la inclusión social y laboral. Entre ellos, destaca ‘Mujer Avanza’, ‘Forma-T’, ‘Aula de la Naturaleza’, ‘Exploradores Digitales’ y ‘Aprendemos Español’, los cuales también se dirigen a la capacitación y desarrollo de habilidades sociales y laborales para colectivos vulnerables.

Estos proyectos ofrecen una amplia gama de servicios de apoyo, incluyendo atención social y psicológica, con el propósito de asegurar que los beneficiarios reciban un apoyo integral que les permita superar las barreras hacia el empleo y la inclusión social.

Filosofía de AISA

La filosofía del Centro de Formación AISA se basa en la inclusión social y la reducción de desigualdades a través de la educación y la capacitación. AISA promueve la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social mediante la formación adaptada a las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a las direcciones https://asociacionaisa.org/ y https://aulavirtual.aisaformacion.com/