Cinco días de ciencia y rock en La Palma celebran el regreso de Starmus a Canarias

El evento aspira a organizar un concierto en el Gran Telescopio de Canarias

Starmus se celebrará entre el 26 y el 30 de abril de 2025 en La Palma

Vídeo: Los mejores momentos de Starmus Bratislava 2024 / Imagen: Grantecan (GTC)

Vídeo: E. D / Imagen: María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El festival Starmus ya tiene fecha. El evento de divulgación capaz de reunir en un mismo lugar a estrellas del rock y mentes más brillantes de la ciencia se celebrará entre el 26 y el 30 de abril de 2025 en la isla de La Palma. Cinco días de música y ciencia que celebrarán el regreso del evento a las Islas con la esperanza de que no se vuelva a marchar.

Así lo ha anunciado esta mañana el Gobierno de Canarias y los promotores del evento en la rueda de prensa de presentación institucional del evento, donde también se ha puesto en valor la recuperación de este festival internacional para las Islas. Starmus aterrizará en La Palma con "más premios nobel que nunca", charlas de grandes expertos y un extenso abanico de actividades de dinamización cultural para toda la isla Bonita. Un programa que aspira a albergar un concierto multitudinario en el Gran Telescopio de Canarias (GTC), pensado desde el inicio de Starmus y que pretende llenar de luces, color y música rock la cumbre de la Palma.  "Este concierto es un sueño que tuvimos durante la inauguración del GTC, en 2009", rememoró el físico del IAC y promotor del evento Garik Israelian.

Fue en aquel entonces, cuando tanto él como el famoso guitarrista de Queen y astrofísico Brian May empezaron a soñar con llevar a cabo un gran concierto en el telescopio recién construido. Apenas dos años después, Tenerife y La Palma albergaban la primera edición de Starmus en honor de los 50 años del hombre en el espacio. "Aquella idea fue el comienzo de todo", reveló Israelian. De ahí que haya agradecido el apoyo del Ministerio de Industria, el Ejecutivo regional y del Cabildo palmero por hacer realidad "el sueño de Starmus".

El leit motiv del evento será el cielo nocturno. Aprovechando la Declaración Starlight o Declaración de La Palma en Defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas –promovida por el IAC y redactada y firmada por instituciones internacionales como UNESCO, UNWTO e IAU entre otras, cuyo órgano responsable es la Fundación Starlight–, esta edición pondrá el foco en los grandes retos de la astronomía, incluida la contaminación lumínica y la basura espacial.

El festival ofrecerá un programa de cinco días de ponencias unido a una amplia agenda musical con ponentes y artistas de renombre mundial. Asimismo, contará con su popular Starmus Camp, que llevará la ciencia a todos los rincones de la Isla Bonita. La organización ya está trabajando en el programa y está previsto que el próximo mes de septiembre se puedan anunciar todos los detalles de la edición.

El evento regresará así a las Islas nueve años después de haber emigrado en el extranjero y tras cuatro ediciones que le han proclamado uno de los festivales de ciencia más importantes del mundo. "Starmus es de Canarias, nació aquí y por eso siempre hemos querido que regrese", insistió.

Durante su intervención Israelian, recordó lo que ha costado traer el evento de nuevo a las Islas. No en vano, un expediente paralizado en algún lugar de la Administración durante casi tres años ha puesto en peligro su regreso. A este proceso también se refirió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación, Migdalia Machín, que puso en valor los trabajos realizados desde su área para "desbloquear" un expediente que llevaba desde 2022 parado. "No ha sido fácil", insistió.

Y es que sobre esta consejería de nueva creación recayó a principios del mandato la potestad de realizar una transferencia de tres millones de euros a la Fundación Starlight para poder poner en marcha el evento. Estos fondos, que provenían de un compromiso del Ministerio de Turismo e Industria durante la erupción de La Palma, habían quedado relegados a un cajón durante casi tres años. No fue hasta la semana pasada cuando el Consejo de Gobierno desloqueó la concesión de tres millones de euros.

Un evento de proyección internacional

Machín hizo hincapié en que Starmus es un "evento único" que no solo aunará "ciencia y música" en La Palma, sino que también permitirá a los asistentes "conocer la isla y sus infraestructuras científicas". En este sentido, Israelian hizo hincapié en la proyección internacional que ha adquirido el evento a lo largo de los últimos años. "Existen mas de 350 festivales en España, la mayoría de música, cine o arte; y solo uno o dos son de ciencia", recalcó el investigador, que recordó que en la edición celebrada en mayo en Bratislava contó con la participación de periodistas de todo el mundo, logró aparecer hasta en cinco artículos en la revista Forbes, aglutinó a más de 130.000 personas y consiguió recaudar un total de 700 millones de euros por una financiación de 10 millones de euros.

Con un foco de tal envergadura puesta en La Palma, los promotores esperan que pueda ser de ayuda en la reconstrucción de la isla tras el paso de las coladas del Tajogaite. "Hasta que la última persona afectada por el volcán encuentre estabilidad, debemos seguir procurando que todas las miradas del mundo estén en La Palma", destacó el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. El físico y divulgador científico Javier Santaolalla puso de manifiesto que un evento como este puede ser el germen de una transformación social en las Islas. "Traer un festival como este a las islas es un regalo para Canarias", insistió Santaolalla, que aseveró que "muchas chicas y chicos pueden encontrar en él inspiración para su futuro".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, destacó en que el evento no solo ayudará a los jóvenes, sino que "también será un motor de transferencia de conocimiento". Clavijo ha defendido que "nuestra tecnología no tiene nada que envidiar a la que se realiza en otros lugares del mundo, como Estados Unidos" y remarcó que "combinar la ciencia a través de la música puede generar esa ilusión" por la carrera científica. Por su parte, Israelian destacó que este evento puede ser una palanca para conseguir que la isla gane puntos en su pugna por albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT).

El festival Starmus también pretende convertirse en el escenario de la conmemoración a los 50 años desde la creación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) –nació en 1975– y el 40 aniversario de los Observatorios de las Islas. En este sentido, el director del IAC, Rafael Rebolo afirmó que desde el IAC se ha trabajado "muy seriamente" para conseguir que este festival regrese a las Islas. Un evento que, como insistió ha sido "inspirador" para muchas generaciones que han acabado trabajando para la ciencia en Canarias. Rebolo puso de manifiesto que La Palma es el lugar más adecuado para este regreso, ya que cuenta algunas de las instalaciones científicas más importantes de la Astrofísica en Canarias. 

Pero si hay algo en lo que tanto promotores del evento como los representantes institucionales coincidieron es en que el Archipiélago no puede volver a perder la oportunidad de albergar este festival, como ya ocurrió en 2016. "Debemos conseguir, si es posible, que este festival se quede siempre en La Palma", sentenció Rebolo.