Educación

Las bajas de personal en la Escuela Infantil Niño Jesús de Taco obligan a cerrar la mitad de las aulas

Cuatro de las ocho clases no pueden dar servicio porque la mitad de la plantilla está de baja

Bienestar Social cubrirá los puestos temporalmente mientras elabora nuevas listas de trabajadores

La Escuela Infantil Niño Jesús de Taco, en La Laguna.

La Escuela Infantil Niño Jesús de Taco, en La Laguna. / Arturo Jiménez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Las familias que tienen a sus hijos matriculados en la Escuela Infantil Niño Jesús de Taco, en La Laguna, denuncian la falta de personal del centro, lo que provoca que muchos de los usuarios matriculados no reciban clase desde el mes de mayo. En concreto, se encuentran de baja la mitad de las educadoras contratadas en el centro y todo ello está causando graves inconvenientes a las familias, que viven con incertidumbre esta situación, ya que no parece que las bajas laborales que provocan la falta de personal se vayan a cubrir en un breve periodo de tiempo.

Esta situación se repite desde el pasado 22 de mayo, cuando la Dirección del centro informó a través de Telegram que había varias educadoras de baja, lo que obligaba a cerrar algunas de las aulas. En total hay ocho clases en la escuela infantil y cuatro de ellas se encuentran fuera de servicio. Las bajas laborales, las jubilaciones y un cambio de directora han dilatado esta situación, que las familias esperan que pueda solucionarse en breve, puesto que en el caso de estos centros, permanecerán abiertos hasta el próximo 25 de julio por lo que aún queda más de un mes de curso escolar.

Las aulas de los menores de dos años son las más afectadas y las que llevan más tiempo fuera de servicio. La situación va cambiando puesto que el centro trata de dar soluciones a las familias y han intentado priorizar la asistencia de menores cuyos dos progenitores estén trabajando o de los que tan solo un padre trabaje y pague cuota, entre otras propuestas. Sin embargo, el servicio completo no se ha podido reactivar en ningún momento desde hace un mes. Tanto es así que se ha tenido que suspender la celebración del Día de Canarias, la foto de la orla de los pequeños de 2 años y la orla prevista para estos días.

Mientras tanto, a pesar de que la Consejería de Bienestar Social –de la que depende el servicio de esta escuela infantil– se ha comprometido a cubrir las bajas en los próximos días, estas listas de profesionales están agotadas desde hace años y no se han actualizado por lo que es necesario solicitar permiso a Función Pública para poder realizar contrataciones a través del Servicio Canario de Empleo, lo que retrasa notablemente el procedimiento. No obstante, Bienestar Social ya ha anunciado que espera poder cubrir las bajas en los próximos días y que ha iniciado los procedimientos pertinentes para dar forma a nuevas listas de las que poder extraer a los profesionales que comenzarán a trabajar en esta escuela a partir de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo