Selectividad

¿Cuáles son los exámenes más difíciles de la EBAU en Tenerife?

Más de 5.000 estudiantes se enfrentan entre el 5 y el 8 de junio a las pruebas de acceso a la Universidad de La Laguna

Los alumnos y alumnas de Canarias preparan la selectividad

Irene Mederos

El Día

El Día

Miles de estudiantes de España se enfrentan cada mes de junio a una de las pruebas más temidas de la comunidad académica: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En Canarias estos exámenes se desarrollarán entre el 5 y el 8 de junio, con pruebas conjuntas en toda la comunidad autónoma y organizados en colaboración con las dos universidades públicas del Archipiélago.

Así, en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá a los alumnos de Tenerife tanto en el Campus de Guajara como en Adeje, mientras que en las islas no capitalinas los exámenes se desarrollarán en un instituto de cada una. En total, 5.316 jóvenes se enfrentarán a estas pruebas que determinarán el futuro académico, puesto que de su nota dependerá entrar o no en la carrera elegida.

A pesar de que la calificación final se obtiene entre las notas de la etapa de Bachiller y la EBAU, conseguir un buen resultado en los exámenes finales puede convertirse en determinante. Aunque muchos tienen el temario más que aprendido, los nervios o la dificultad de la prueba puede acabar por dar al traste con las expectativas de muchos aspirantes a universitarios.

De hecho, cada año hay quejas sobre la dificultad de los exámenes, que pueden ser percepción de los propios alumnos o realmente que la prueba es más exigente de lo que se ha planteado durante el curso escolar.

Una buena forma de afinar con esta percepción son los propios resultados de las pruebas: el número de aprobados de cada materia, la nota media por asignatura o incluso el número de diez o ceros obtenidos.

Horario de los exámenes de la EBAU en la provincia tinerfeña.

Horario de los exámenes de la EBAU en la provincia tinerfeña. / El Día

La asignatura hueso

En este sentido, según los datos de la Universidad de La Laguna, se puede concluir que una de las asignaturas más complicadas en la EBAU de junio es Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Según las últimas cifras de la institución docente, esta materia es la única que no superan al menos la mitad de los presentados (solo fueron aptos el 49 de los 1.529 presentados).

Pero además es una de las asignaturas que tiene más ceros, con seis alumnos no calificados y solo por detrás de Historia de España con siete e Inglés e Historia de la Filosofía con once cada una.

Si se atiene a la nota media de cada asignatura, también es la asignatura con una nota media más baja, un 4,73, aunque seguida muy de cerca por Física, cuyos media es de 4,76. Ambas son las únicas en la que la calificación media es de suspenso.

En la parte contraria, es decir, aquellas asignaturas que logran un mayor porcentaje de aprobados o con una nota media más alta se encuentran dos materias en las que no hay tantos estudiantes: Griego, con un 97,4% de aptos y un 7,76 de media, e Italiano, aprobado por la totalidad de los 23 alumnos presentados y con una media 8,39.

Las obligatorias

Mayor representatividad tienen las asignaturas obligatorias, a las que se presentan la totalidad de los estudiantes matriculados en la EBAU, y cuyos resultados son dispares. En el caso de Lengua Castellana y Literatura, la única que realizan todos los alumnos, según los últimos datos de la ULL tiene una elevada tasa de éxito.

En concreto, lograron ser aptos el 92,1% de los presentados y la nota media fue de 7,5. Además, cabe destacar que de los 4.680 presentados en el último curso de referencia, un total de 250 estudiantes lograron un diez.

Inglés, la segunda materia con más presentados, no tiene tan buenos resultados: además de que hasta once estudiantes sacaron un cero, de los 4.706 estudiantes examinados aprobaron el 75% y la nota media de 6,48.

Por último, la tercera de las materias más numerosas es Historia de España y tampoco parece que sea demasiado fácil. Según los últimos datos de la ULL, el 28 por ciento no logró superar la asignatura y la nota media es de apenas un 6,43.