Importante aviso de Renfe: revisa tu cuenta para comprobar si eres uno de los afectados
La compañía ha emitido un comunicando informando de un fallo informático que ha afectado a miles de personas que tienen cuenta en su plataforma y confirma las sospechas de muchos de sus clientes

Renfe comunica a todos los usuarios afectados que han tenido problemas en su plataforma web
Renfe es la empresa ferroviaria por excelencia en España por la que pasan cada día miles de personas que utilizan sus trenes para ir a trabajar o por motivos de ocio. En las ultimas semanas, la compañía ha sido noticia por diferentes temas que le repercuten directamente, desde los problemas de circulación y roturas en Madrid, hasta la campaña de abonos gratuita después de que el Gobierno prorrogarse las ayudas al transporte público durante todo 2024. Ahora, ha saltado a los medios por un fallo serio en la seguridad de su web que ha afectado a miles de usuarios y que desde Renfe ya están solucionando.
La empresa pública de trenes se caracteriza por dar muchos problemas a sus clientes, que continuamente se quejan de las pésimas condiciones de sus trenes, retrasos constantes, fallos en los viajes y mala atención al cliente, entre otras muchas deficiencias. A todo esto se suma el error en la seguridad que según alega la empresa, “se debe a un fallo ajeno a Renfe”. Desde que se supo el fallo informático, los servicios de seguridad se pusieron a la obra para resolverlo lo antes posible , sin embargo, a los usuarios de Renfe les ha saltado el mismo aviso en varias ocasiones y ya estaban cansados y preocupados por si sufrían un robo de datos.
Renfe ha avisado a través de un comunicado esta misma semana a todos los afectados y les ha dicho que poco a poco se están restableciendo toda la información extraviada. Además, ha implementado un doble sistema de seguridad con contraseña y código que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Muchos se habían sobresaltado ante los intentos de entrar en estas cuentas que habían sido durante carios días seguidos.
El comunicado de Renfe
Renfe ha advertido que una gran cantidad de personas han perdido sus puntos acumulados porque alguien externo a la empresa ha accedido a las cuentas después de una filtración de las contraseñas. El comunicado dice lo siguiente: “Nuestro equipo de seguridad informática ha detectado que se han producido canjes fraudulentos de puntos desde cuentas de usuarios del Programa de fidelización Más Renfe. Hemos verificado que el atacante ha utilizado los ‘Puntos Renfe’ que habías obtenido para canjearlos por euros mediante el ChequeAhorro Carrefour. El canje se realiza desde la web de Renfe”.
Después de una serie de explicaciones, Renfe concluye diciendo que, “en un breve periodo de tiempo, se llevaron a cabo todas las actuaciones de refuerzo posibles para evitar que los atacantes pudieran repetir la actuación o pudieran seguir haciendo un uso fraudulento de las cuentas vulneradas. Igualmente, en los próximos días se procederá a la restitución de los puntos sustraídos en tu cuenta”.
Además, ha puesto el caso a disposición de la policía para que inicie una investigación y encuentre a los culpables del ataque. “En cumplimiento de la normativa que es de aplicación, esta situación fue inmediatamente notificada por Renfe a las autoridades de control en materia de ciberseguridad. Una vez se ha verificado el alcance del ataque, este ha sido igualmente notificado a la Agencia Española de Protección de Datos”, dice el texto.
Renfe ha pedido a todos los afectados que cambien su contraseña y así aseguren más protección. Si tienen más didas, pueden contactar con el servicio de atención al cliente para resolver todos los inconvenientes ocasionados.
- Hablan las grandes superficies: «Santa Cruz de Tenerife no se puede permitir estar cerrada los domingos»
- Golpe al narcotráfico en Canarias: incautan cerca de 800 kilos de hachís y detienen a diez miembros de una banda
- Carlos Rivera: «Creo que me voy a empadronar en Canarias»
- El Euromillones 'sonríe' a Tenerife
- Prosigue la oleada de robos en una zona de Tenerife
- Herido tras sufrir una caída accidental en la TF-121, en Santa Cruz de Tenerife
- Bárbara Rey revoluciona el estreno de una tienda de Dormitorum en Tenerife: «Duermo como una reina»
- Un fin de semana marcado por la borrasca Martinho en Canarias