Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Sigue en directo la evolución de la borrasca 'Claudia' en Canarias

Oportunidad transformadora para jóvenes en exclusión

Nuevo Futuro Tenerife pide el apoyo social para conseguir financiación para un nuevo proyecto de inserción laboral

Oportunidad transformadora para jóvenes en exclusión.

Oportunidad transformadora para jóvenes en exclusión. / ED

Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Nuevo Futuro Tenerife tiene en marcha un nuevo reto con el objetivo de capacitar a jóvenes vulnerables y ofrecerles una formación cualificada en hostelería y cocina. Se trata de la iniciativa Hogar de Jóvenes Chefs Cocina Solidaria, un proyecto que necesita una financiación inicial de 27.000 euros, motivo por el cual han lanzado una campaña de crowdfunding que les ayude a recaudar el importe mínimo para el lanzamiento del proyecto. Para dar a conocer la iniciativa y la campaña de recaudación, cuentan con el apoyo de Fundación Cepsa, que en 2013 y 2019 otorgó a Nuevo Futuro uno de sus Premios al Valor Social.

El proyecto Hogar de Jóvenes Chef’s Cocina Solidaria es una iniciativa gestionada por Nuevo Futuro Tenerife con la colaboración directa del Restaurante Bodegón El Caserío en Tenerife y Jordys González (mentor), que promueve la inclusión social mejorando las perspectivas laborales de estos jóvenes, pero solo tienen hasta el próximo 31 de diciembre para recaudar el importe inicial. Las aportaciones pueden hacerse a través de la web https://goteo.cc/cocinasolidaria.

El director de Nuevo Futuro Tenerife, Alfonso Roque, asegura que este nuevo reto le ilusiona “por partida triple. En primer lugar por ser un proyecto que nace desde la sensibilidad del sector privado, como muestra de la corresponsabilidad y solidaridad, que no es dar de lo que te sobra sino compartir lo que se tiene, y así promover la mejora conjunta de la sociedad. En segundo lugar por la gran repercusión a largo plazo en la vida de un sector de jóvenes en exclusión social, especialmente frágil y vulnerable de cara a su autonomía e independencia. Y, en tercer término, por la oportunidad de devolver el talento y el servicio con vocación al territorio insular, con buenas personas comprometidas socialmente, siendo un modelo de desarrollo personal y profesional, independientemente del lugar de procedencia o todas las dificultades superadas hasta la fecha.”

Una razón para apoyarlo

Muchos jóvenes, al cumplir los 18 años y salir del sistema de protección, se encuentran sin recursos ni apoyos familiares para poder llevar una vida autónoma, poder continuar con sus estudios, u obtener un puesto de trabajo, lo que incrementa el riesgo de exclusión social. Por ello, este Proyecto se plantea como una culminación a la atención que durante años se les ha proporcionado cuando eran menores en los centros de protección.

A través de este recurso tienen cubiertas sus necesidades básicas y todas sus necesidades materiales, como apoyo hasta su emancipación económica. Dentro de este Proyecto se realizan un conjunto de acciones de formación, apoyo, atención y preparación que precisan de un trabajo educativo de acompañamiento personal, integral y compensador que favorezca el desarrollo y aseguramiento de su emancipación personal, por medio de su formación, integración y normalización social y laboral, con el fin de posibilitar el acceso a una vida independiente.

“Nuestra motivación va más allá de proporcionar ayuda económica o material”, aseguran. “Se trata de brindar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social una oportunidad realmente transformadora”. En el proyecto, se les acompaña en un completo proceso de formación profesional, fusionado con un ambiente hogareño que asegura su crecimiento, desarrollo y emancipación, alejándolos del sistema de ayudas y ofreciéndoles un futuro lleno de posibilidades. La clave de éxito de este proyecto reside en el empoderamiento y la autonomía.

Nuevo Futuro Tenerife pretende con este crowdfunding que empresas, empresarios y personas físicas individuales, que crean que la verdadera ayuda es proporcionar a los jóvenes las herramientas para labrarse su propio futuro, se comprometan con el proyecto. “Aspiramos a motivar a aquellos que comparten nuestra visión, ofreciéndoles la oportunidad de contribuir a la construcción de un futuro sólido para estos jóvenes”.

Además, buscan inspirar a otros jóvenes en situaciones similares, demostrándoles que hay una salida, y fomentar colaboraciones futuras para transformar la manera en que apoyan efectivamente a quienes enfrentan riesgos de exclusión social.

El proyecto se estructura en seis áreas de apoyo. La primera es la formativa, a través de una beca para realizar un Curso de Hostelería (Cocina/Pastelería) con titulación oficial en el Hotel escuela Tenerife (HECANSA). La segunda ofrece el apoyo personal y psicosocial para proporcionar un adecuado soporte personal, planificado y coherente, que potencie su desarrollo personal desde la implicación en su propio proceso. Asimismo, se realizan una serie de acciones que posibilitan garantizar la cobertura de necesidades básicas de cara a favorecer la integración socio laboral, gestionados de manera autónoma e independiente. Se ofrece también apoyo residencial y apoyo laboral a través de prácticas remuneradas en diversos restaurantes, lo que dará experiencia en el trabajo, algo ideal para sus currículum. Por último, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para una convivencia adecuada en el entorno laboral y social; mejorar las oportunidades laborales y la inserción socio-laboral de los y las beneficiarias e impulsar la autonomía de los jóvenes en la gestión doméstica y la vida diaria.

Tracking Pixel Contents