Los planes de pensiones son una herramienta clave para la jubilación

BBVA ha organizado un encuentro para autónomos donde se ha abordado la importancia de contar con un plan de pensión de empleo simplificado

Víctor Hernández Bornay, responsable de Negocio Institucional de BBVA AM en Canarias, durante las jornadas celebradas en el Hotel Santa Catalina

Víctor Hernández Bornay, responsable de Negocio Institucional de BBVA AM en Canarias, durante las jornadas celebradas en el Hotel Santa Catalina / Andres Cruz

Contar con un plan de pensiones para pensar en la jubilación es cada vez más importante. Si se es autónomo quizá lo es más. Para debatir sobre la importancia de contar con un respaldo en el momento de la jubilación y qué opción es la más idónea para cada uno, BBVA y La Provincia han organizado el encuentro ‘Nuevas soluciones de ahorro previsional’ en as Palmas de Gran Canaria con la participación de Víctor Hernández Bornay, responsable de Negocio Institucional de BBVA AM en Canarias, y de Javier López Navarro, director de Banca Privada de BBVA en Canarias.

Durante el encuentro se hizo un repaso al actual entorno regulatorio que sustenta la previsión social complementaria y que recientemente ha sido modificada y sobre las principales características y ventajas de los planes de pensiones, como su atractiva fiscalidad.

Durante su intervención, Víctor Hernández destacó que los planes de empleo, como el plan de empleo de BBVA para autónomos, es una opción atractiva para este colectivo no sólo por su perfomance y su estructura de cartera, sino porque les permitirles aportar anualmente 4.250 euros adicionales a los 1.500 euros que se puede aportar a los planes de pensiones individuales.

BBVA, a través de su gestora BBVA Asset Management, y la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) han promovido un plan de pensiones de empleo simplificado moderado para autónomos (PPES), que Anapal ofrecerá a todos sus asociados y que podrá contratar cualquier autónomo de España. Esto permite a los autónomos contar con un ahorro extra en su jubilación.

El nuevo plan de pensiones para autónomos -como en el resto de productos de ahorro e inversión de BBVA- se puede contratar en las oficinas de la entidad, en su página web y en su aplicación para móvil.

Además, añadió el responsable de Negocio Institucional de BBVA AM en Canarias, los clientes de BBVA cuentan con la ventaja de la tecnología, que les facilitar poder ver todas las posiciones y variaciones del fondo en la aplicación del banco.

Durante el encuentro, este experto también hizo una aproximación hacia los diferentes temas que marcarán la evolución LA PROVINCIA/DLP de la previsión social complementaria como los cambios legislativos, que abren nuevas oportunidades para extender la previsión complementaria a más personas. Entre los elementos que están marcando y que marcarán también este segmento, se encuentra la sostenibilidad, ya que estos productos invierten con criterios socialmente responsables.

El Grupo BBVA gestiona más de 21.000 millones de euros en planes de pensiones y administra el mayor número de partícipes de pensiones de empleo en España, entre ellos las principales instituciones y grandes empresas, por toda la geografía española y de todos los sectores, públicos y privados. Las gestoras de empleo de BBVA administran los planes de pensiones de 345 empresas, con más de 600.000 trabajadores y beneficiarios, con un patrimonio conjunto de 7.400 millones de euros.

10 años de BBVA Mi jubilación e Instituto BBVA de Pensiones

El pasado 20 de septiembre de 2023, el Instituto BBVA de Pensiones y la web BBVA Mi Jubilación celebraron su X aniversario. Desde su nacimiento en 2013, el Instituto ha acompañado e informado a millones de españoles en la planificación de su jubilación. El instituto tiene como objetivo la divulgación y el incremento del conocimiento de la sociedad en materia de pensiones y previsión social complementaria, así como la educación financiera, para ayudar a los españoles a planificar financieramente su etapa de retiro. En sus diez años de historia la página web ha alcanzado más de 15,5 millones de usuarios. El Instituto BBVA de Pensiones cuenta con un Foro de Expertos , formado por personalidades independientes de diversas nacionalidades, procedentes del mundo académico y de la investigación socioeconómica. Por su parte, Mi Jubilación, es un portal web que ofrece en abierto artículos, infografías, vídeos, simuladores y tribunas de análisis sobre el mundo de las pensiones, la seguridad social, la previsión social y el ahorro (en España y en el mundo). «Mi jubilación trata de fomentar la educación financiera. Aquí tenemos unos simuladores que te permiten analizar y planificar tu situación futura y ver cuánto tienes que ahorrar», explicó Hernández Bornay.