Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cinco Meninas para reconocer la lucha contra la violencia machista

La jurista María Milagros Fuentes; el tinerfeño Tomás Zamora; la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor; la Fundación Canaria YRICHEN y la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE recibieron los reconocimientos de la Delegación del Gobierno en Canarias por el 25N

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y otras autoridades con las personas preamiadas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y otras autoridades con las personas preamiadas. / EFE / ÁNGEL MEDINA

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Una abogada que ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres; un hombre que no se pensó ni un segundo inmovilizar a un agresor; una asociación que ofrece ayuda a supervivientes de mutilación genital; un programa que atiende a quienes ejercen la prostitución o son explotadas sexualmente y una fundación que apoya en el tratamiento de adicciones en víctimas de violencia machista. Son los cinco premiados ayer con la Menina 2023, un reconocimiento de la Delegación del Gobierno en Canarias por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue el primer acto al que acudió Ángel Víctor Torres en calidad de ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

En concreto, recogieron su Menina la jurista María Milagros Fuentes; el tinerfeño Tomás Zamora; la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE; la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor por su Programa de atención a la mujer Daniela y la Fundación Canaria YRICHEN por su Proyecto MADAY.

Durante su intervención, Torres manifestó su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, a la que calificó como "una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación". Aunque remarcó que España lidera en el ámbito mundial "la lucha para intentar acabar con esta lacra", lamentó que "la violencia contra las mujeres y sus familias sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto".

En este sentido, el ministro recordó que durante 2023, en España han sido asesinadas 52 mujeres y una niña, por lo que ha considerado que es necesario "intensificar los esfuerzos" para erradicar la violencia contra las mujeres y las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan".

Por su parte, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias acusó directamentela a "los discursos de odio" de la "ultraderecha" del repunte de los asesinatos machistas. "Nos preocupan los discursos de odio fomentados por las fuerzas políticas de ultraderecha, que no buscan frenar los avances sociales, sino que propugnan una vuelta atrás en el tiempo. Por desgracia, este discurso está calando en algunos sectores de la sociedad y, prueba de ello, es el repunte de la violencia y los asesinatos machistas", declaró.

Además, remarcó el "deber y obligación" del Gobierno de España para luchar contra la violencia en general, "pero muy especialmente contra la violencia de género con todos los medios y herramientas a su alcance", También apuntó que la causa de todas las mujeres víctimas de esta lacra "es la causa del Gobierno de España y de la sociedad española, ya que la bandera feminista es ante todo una bandera de unidad".

El acto tuvo lugar en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, al que acudieron autoridades civiles y militares, y, además de Torres y Pestana, participaron los subdelegados del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata. La ceremonia también contó con una lectura dramatizada de la obra de teatro sobre la vida de Francisca de Pedraza titulada ReVIVIRla, de la mano de la actriz Marta Fuenar.

"Este acontecimiento terminaba con una frase lapidaria: quiero poder vivir. Lo dramático de la afirmación es que han pasado siglos desde que lo pronunciara la víctima. Es del siglo XVII y, simplemente, lo que quería la víctima era poder vivir. Poder caminar con libertad en una época complicada y, lamentablemente, en algunos lugares de nuestro mundo", reseñó Torres.

Los reconocimientos

María Milagros Fuentes, letrada en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma desde marzo de 1979, recibió el reconocimiento por su experiencia defendiendo los derechos de las mujeres y por su compromiso vital de lucha para acabar con violencia machista en todas sus formas. Su trabajo es una incansable lucha continua y desarrolla numerosos proyectos: desde formación en todas aquellas instituciones y profesionales que la requieran a prestar atención de manera altruista como abogada colaboradora en el Centro de personas con adicciones de Santa Cruz de La Palma. También fue la primera mujer decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

Tomás Zamora contribuyó a la inmovilización y posterior detención del agresor que el 8 de enero pasado asesinó a una mujer en Adeje (Tenerife), prestando también ayuda a los dos hijos menores de la víctima que forcejeaban con el asesino en un intento de parar la agresión. El tinerfeño observó la agresión e inmediatamente salió de su casa, se abalanzó sobre el agresor y lo inmovilizó hasta que llegaron los agentes policiales. Según Delegación del Gobierno, su actuación contrubyó a evitar lesiones mayores a los menores que intentaban proteger a su madre e impedir que el agresor se diera a la fuga.

La presidenta de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, Ana Touré Díaz, recogió el reconocimiento por su labor de divulgación enfocada a informar, explicar, formar y denunciar la práctica de la mutilación genital femenina, considerada como violencia de género, tal y como se recoge en el Convenio de Estambul. El colectivo ofrece un servicio de atención directa a mujeres supervivientes de la mutilación genital, así como una atención a niñas en riesgo de sufrirla; y también rabaja desde la prevención y sensibilización.

Asunción Bartolomé, directora del Programa de atención a la mujer Daniela, de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, recibió el Menina por la atención que la iniciativa presta a las mujeres mayores de edad, solas o con hijos e hijas menores dependientes de ella, que se encuentran en situación de prostitución y que también pueden ser víctimas de trata o explotación sexual, laboral o matrimonio servil. La Delegación del Gobierno también destaca su Casa de Acogida, donde se atiende a las mujeres y se cubre todas sus necesidades mientras se les presta atención psicológica, médica, jurídica, socio-educativa y laboral.

Y por parte de la Fundación Canaria Yrichen, Elena Caballero, responsable de la Casa Maday, y Davinia Ramírez, responsable de la unidad de Tratamiento e Igualdad de la Fundación, han recogido el galardón por su proyecto MADAY. Se trata de una iniciativa con la que en 2021 se creó una Casa de Acogida y de apoyo al tratamiento para mujeres con problemas de adicciones y que además son víctimas de violencia de género. A través de esta iniciativa, la fundación acompaña a las víctimas en sus procesos de recuperación física, psíquica y emocional de manera continuada y con una atención multidisciplinar e integral. Además, el personal especializado en drogodependencia y el personal de la Red Insular de Violencia de Género ha podido trabajar conjuntamente y coordinar y definir mejores planes de intervención adaptados a cada una de las víctimas.

Tracking Pixel Contents