Doce pacientes de La Candelaria estrenan las camas del hospital ‘camaleón’

El edificio, que empezó a funcionar hace dos semanas, cuenta con un total de 76 camas

Fachada del edificio polivalente anexo al Hospital de La Candelaria.

Fachada del edificio polivalente anexo al Hospital de La Candelaria. / El Día

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Un año y medio después de finalizar su construcción, el edificio originalmente destinado a la atención de las enfermedades emergentes –más conocido como hospital polivalente– anexo al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria empezó a recibir ayer a sus primeros pacientes. 

Un total de doce fueron las personas que estrenaron ayer la planta de hospitalización del nuevo edificio, que cuenta con un total de 76 camas. Los pacientes que han sido trasladados a estas nuevas instalaciones son dependientes de los servicios de medicina interna y geriatría. 

Aunque el centro hospitalario ha trasladado a sus primeros pacientes hospitalizados, el inmueble, no obstante, empezó su actividad hace dos semanas. En concreto, el pasado 23 de octubre abrió sus puertas habilitando la planta cero que alberga las consultas polivalentes y los hospitales de día, poniendo fin a una larga espera. 

Y es que pese a su rápida construcción –en apenas 8 meses–, su puesta en funcionamiento ha tardado casi 16 meses, pese a que el Gobierno de Canarias saliente prometió que estaría en funcionamiento en verano del año 2022. No en vano, tras la crisis del coronavirus para la sanidad canaria resultaba perentorio desahogar la actividad sanitaria con una mayor oferta. Este edificio nació con el objetivo de liberar camas y ampliar la oferta de hospitalización de las Islas de cara al invierno, dotando a los hospitales del mayor incremento de camas de la última década.

Pese a su rápida construcción, el edificio ha tardado más de 16 meses en abrir sus puertas

El edificio consta de 4.800 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas: una baja, que albergará las zonas de hospitales de día, consultas y cita previa; dos plantas destinadas a la hospitalización; además de un semisótano.

El Hospital de Día Polivalente, que se traslada desde el edificio de traumatología, contará con mayor espacio, lo que, según fuentes del centro hospitalario, permitirá otorgar mayor calidad asistencial a los pacientes que lo empleen. Asimismo, se crea un nuevo Hospital de Día específico para los usuarios con esclerosis múltiple.

Las nuevas consultas externas que tendrán cabida en el nuevo centro se destinarán, de forma polivalente, a los servicios de medicina interna, neurología, neumología, cirugía torácica, cirugía vascular y reproducción humana.

Asimismo, al ser concebido como un centro para atender enfermedades emergentes y muy contagiosas, cuenta con una zona específica destinada para atender cualquier tipo de enfermedad contagiosa. De hecho, aunque su propia existencia tiene su origen en la crisis de la covid-19, en este edificio se pueden tratar todo tipo de patógenos contagiosos, incluido, por ejemplo el virus Marburgo. Sobre este virus se realizó un simulacro que determinó que las instalaciones funcionaban en perfectas condiciones para albergar casos sospechosos. Esta zona también cuenta con áreas de consultas y hospitalización y otras dispuestas para ser aisladas.

En esta nueva localización trabajarán una cifra próxima a los 100 sanitarios. Además de las 76 camas de hospitalización, este centro cuenta con otros 12 puestos de hospital de día. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents