Temperaturas por encima de los 30 grados: así amanece Canarias

Anaga registra 33 grados a las siete de la mañana

Jornada de calor y calima en Tenerife en una imagen de archivo.

Jornada de calor y calima en Tenerife en una imagen de archivo. / Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz de Tenerife

El episodio de altas temperaturas que azota a Canarias durante este inicio de octubre está dejando a la población de las Islas en un constante sofoco. Entre las situaciones que más está sorprendiendo a los canarios es el hecho de que ni siquiera por las noches refresca, y buena prueba de ello son los termómetros con los que ha amanecido buena parte del Archipiélago.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a primera hora de la mañana ya se registraban valores por encima incluso de los 30 grados en algunas localidades del Archipiélago, la mayoría en la provincia occidental.

Entre ellas, destaca por un lado el caso de Agaete, que llegó a superar los 34 grados a las nueve de la mañana de este miércoles, y por otro, Anaga que cuando se cumplían las siete de la mañana ya registraba 33 grados.

La previsión de la Aemet es que los termómetros sigan subiendo a lo largo del día en el Archipiélago y de hecho mantiene los avisos por altas temperaturas en la práctica totalidad de las Islas: Se alcanzarán o superarán los 34 grados en amplias zonas de las islas orientales, Tenerife, La Gomera y El Hierro, y de forma local en La Palma.

A ello se suma que las temperaturas mínimas apenas bajarán de los 24 o 25 grados y que la calima que llegó el pasado fin de semana a Canarias permanecerá instalada sobre las Islas, siendo más significativa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Supensión de clases y actividades

Las altas temperaturas han llevado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a tomar una decisión sin precedentes en el Archipiélago: la suspensión de las clases para prevenir consecuencias entre el alumnado.

El responsable de la Administración educativa, Poli Suárez, anunció este martes que los centros escolares de las Islas se mantendrían cerrados tanto este miércoles como el próximo viernes, además del jueves que es festivo. "La situación en muchos centros de Canarias es insostenible", argumentaba el consejero.

La misma línea han seguido algunos ayuntamientos de Canarias, que han optado por suspender todas las actividades al aire libre que se desarrollan durante esos días así como el cierre de los centros públicos mientras dure la ola de calor.

Así, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha decidido suspender las dos pruebas deportivas cuya celebración se iba a desarrollar en el municipio capitalino este fin de semana: la carrera de montaña Santa Cruz Extreme, y el Rally Isla de Tenerife, ambas previstas para el viernes 13 y el sábado 14.

Por su parte, tanto la Universidad de La Laguna (ULL) como la de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) han preferido mantener la actividad docente e investigadora aunque han dejado en manos de los decanos la decisión respecto a la celebración de las clases.

Tracking Pixel Contents