La brisa refresca Canarias antes de un nuevo ascenso de temperaturas
Los termómetros se alejan de los 40 grados pero se mantienen por encima de los 30

Jornada de calor en Tenerife / Carsten W. Lauritsen

Una suave brisa se ha adentrado en Canarias refrescando el ambiente y alejando a los termómetros de los 40 grados que rozaba en la jornada anterior. Sin embargo, este pequeño respiro del calor no durará demasiado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas vuelvan a aumentar, especialmente en zonas de costa. El ascenso térmico vendrá acompañado de un nuevo pulso de calima que cubrirá, a partir de mediodía, las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
El descenso de las altas temperaturas ha sido notable en todo el Archipiélago, donde las temperaturas han estado más cerca de los 30 grados que de los 40. El lugar más afectado por el calor ha sido La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, que ha alcanzado una temperatura máxima de 37,6 grados.
Pese a tratarse de una temperatura superior al día anterior, la zona ha podido disfrutar de una situación más favorable, especialmente durante la noche, cuando las temperaturas consiguieron bajar hasta los 23 grados. En el Llano de los Loros en La Laguna, en Tenerife, registró por su parte la segunda temperatura más alta de la jornada: 35,9 grados.
Además de estos dos enclaves, los lugares en los que ha hecho más calor durante la jornada son los situados al sur de las islas. Destaca así la máxima de Arico (35,2 grados) o la de Maspalomas (33,2 grados), aunque ambas temperaturas muestran un descenso en comparación con los valores registrados en la jornada anterior.
El sábado un nuevo 'pulso' de calima se extenderá por todas las Islas
Para este viernes se mantienen activos los avisos amarillos por altas temperaturas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, por temperaturas que podrán alcanzar o superar los 34 grados en las vertientes sur y oeste de las islas, así como en las fachadas oeste del área metropolitana de Tenerife y norte de Gran Canaria. En zonas bajas, especialmente de interior, se podrán alcanzar los 30 o 32 grados de forma generalizada. El viento soplará moderado de componente este con intervalos de flojo y se espera algún intervalo de fuerte en medianías y cumbres, salvo en La Palma.
El sábado la calima se desplazará también hasta Gran Canaria, que se unirá a Lanzarote y Fuerteventura en los avisos por polvo en suspensión. La calima, no obstante, afectará a todas las islas. Las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, por lo que podrán alcanzar o superar los 34 grados en las vertientes sur y oeste de las islas, así como en las fachadas oeste del área metropolitana de Tenerife y norte de Gran Canaria. De nuevo, en zonas bajas, especialmente de interior, se podrán alcanzar los 30 y 32 grados de forma generalizada.
El viento soplará con moderación de componente este con intervalos de flojo en las islas orientales; mientras que en las occidentales será flojo y variable predominando la componente este. Además, se espera algún intervalo de moderado, incluso fuerte, en medianías y cumbres.
Esta situación meteorológica viene provocada por la intrusión de una masa de aire continental que se ha posado sobre una dorsal al oeste de Canarias y la Península. Esta estructura se caracteriza, según David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, por su gran "estabilidad", lo que provoca que el tiempo no cambie. Por eso espera que las temperaturas permanezcan sin grandes cambios hasta, al menos, el próximo miércoles.
- Nuevos problemas en el Puertito de Adeje: 'El día que pueda te va a dar la patada a ti también
- Este es el municipio más rico de Tenerife: piscinas naturales, barcos hundidos y una cesión histórica
- Se buscan artistas que pinten al óleo para hacer una película de animación en Tenerife
- La plataforma de la 'Casa de Papel' abandona los Llanos tras 9 años atracada en esta dársena del Puerto de Santa Cruz
- Santa Cruz celebra la noche de San Juan con la Wamampy, Lucrecia y Quimbao La Nuit
- Un juzgado ordena que una calle de Santa Cruz de Tenerife recupere su anterior nombre
- El Cabildo de Tenerife deja Bodegas Insulares por una posible sanción de la UE
- Emotivo adiós de Ana Oramas a Manuel Hermoso: 'Aquí yace un gigante