El conocido meteorólogo Mario Picazo ha avisado de un fenómeno que volveremos a vivir en los próximos días en el territorio español. Según sus pronósticos, se espera una serie protagonizados por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en muchos lugares de España.
Picazo ha señalado que la última semana del verano vendrá junto a otra ronda de tormentas intensas, que ya han sido muy protagonistas a través de España en el último mes. Las áreas más afectadas se encontrarán en el este peninsular, Melilla y Baleares. Además, las temperaturas se mantendrán por debajo de lo habitual para esta época del año.
La entrada de aire frío en las capas superiores de la atmósfera provocará fuertes precipitaciones en la vertiente mediterránea, acompañadas por una vaguada que se desplazará por gran parte del territorio peninsular antes de alejarse hacia el este a partir del jueves.
En el oeste peninsular, se espera una vaguada que se extenderá hacia el este y saldrá por el Mediterráneo el miércoles por la tarde. El martes se prevé el aislamiento de una DANA en el suroeste, que luego avanzará hacia el nordeste. Junto con esta vaguada, se anticipa la presencia de aire frío en niveles medios, lo que provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente a partir del jueves, cuando las máximas caerán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.
Fin de semana
Sin embargo, hacia el fin de semana se espera una mejora en las condiciones climáticas, ya que la llegada de una dorsal contribuirá a una mayor estabilidad y al aumento de las temperaturas. La influencia de borrascas atlánticas y frentes asociados favorecerá la aparición de precipitaciones que ingresarán desde el noroeste.
Algunas áreas ya han activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones, y se esperan acumulados de 20 mm en una hora, especialmente en la costa catalana, Mallorca y las Pitiusas. El resto de España permanecerá sin lluvias, aunque no se descarta la aparición de lluvias en Galicia más adelante debido a la llegada de un frente. Estas precipitaciones se extenderán al Cantábrico, Castilla y León y el centro peninsular el jueves.
A partir del viernes, y durante el fin de semana, se espera un aumento generalizado de la estabilidad, aunque no se puede descartar la posibilidad de precipitaciones puntuales en la zona del Cantábrico.