La complutense digitaliza y divulga el legado inédito de Blas Cabrera

La Universidad madrileña realiza un acto dedicado al físico canario y muestra al público una exposición de sus obras

El manuscrito de ‘Historia de la Física’ escrita por Cabrera en el exilio.

El manuscrito de ‘Historia de la Física’ escrita por Cabrera en el exilio. / E. D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

«Hoy es un gran día para la ciencia española». Con estas palabras, el decano de la Faculta de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ángel Gómez Nicola, comenzó este viernes su intervención en un acto para conmemorar la figura del físico canario Blas Cabrera y presentar a la población, por primera vez, su obra inédita. Una serie de manuscritos entre los que se encuentra Historia de la Física, una de las últimas obras del científico isleño escritas de puño y letra en el exilio en México. Legado que ahora será digitalizado y divulgado por parte de la universidad para evitar que el nombre de Blas Cabrera vuelva a caer en el olvido.

La UCM acogió en la mañana de este viernes un acto y, posterior exposición, para presentar el legado de Blas Cabrera. Recuperado por la familia –que conforman 11 nietos directos del físico– en diciembre del año pasado y depositado en el centro universitario del que Cabrera fue rector, el legado inédito supone una joya para la ciencia española. Al acto acudieron, entre otros, una de las nietas de Cabrera, Carmen Cabrera; la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; la vicerrectora de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), Isabel León y el profesor de esta misma universidad, Jorge Méndez; y el miembro de la Real Academia de Doctores, Francisco González de Posada.

Los documentos que han sido expuestos en las dependencias de la Facultad de Física madrileña son aquellos que fueron cedidos en su momento, en régimen de depósito, a González de Posada, que en aquel entonces ejercía como director de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica. Quien se lo cedió, en 1988, no fue otro que el hijo pequeño de Blas Cabrera, Nicolás Cabrera Sánchez, quien también dedicó su vida a la Física.

En el acto, una de las nietas del físico canario, Carmen Cabrera, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible que el legado de su abuelo haya conseguido salir de las sombras. «Hay algo peor que caer en el olvido, y es cuando se trata de uno premeditado», insistió. «Ojalá España empiece a considerar a sus científicos, como se merece», insistió la mujer que mandó un emotivo mensaje a quienes han trabajado para recuperar la memoria de su abuelo: «mi padre (Nicolás Cabrera) estaría muy orgulloso de todos los que habéis hecho posible este momento».

Suscríbete para seguir leyendo