Meteorología

La preocupación de los meteorólogos por la borrasca Óscar: es la primera vez que ocurre en junio

Los expertos consideran "rara" y "una borrasca de invierno" el paso de la reciente tormenta por Canarias a menos de tres semanas de que empiece el verano astronómico

Efectos de la borrasca 'Óscar' en La Palma

@Cambatelapeluca

El mes de junio está siendo extraño en materia de meteorología. La llegada de la borrasca Óscar, un fenómeno nada habitual en esta época en Canarias y en el resto de España que regó con abundantes lluvias y dejó fuertes rachas de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora además de oleaje el martes y miércoles de esta semana, sobre todo en la provincia occidental del Archipiélago, preocupa a los meteorólogos.

La esperada borrasca Óscar hizo acto de presencia el martes en Canarias descargando grandes cantidades de agua, generando rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y provocando una espesa neblina. La situación meteorológica causó una veintena de incidentes en una decena de municipios –como desprendimientos y averías de semáforos–; y entorpeció el funcionamiento del transporte aéreo y marítimo. En concreto, dejó 10 vuelos en tierra, obligó a 7 aviones a desviarse a otros aeropuertos y ocasionó que 2 barcos programados para navegar hacia La Gomera tuvieran que permanecer en puerto.

El Gobierno de Canarias decretó el lunes la alerta por vientos primero y luego fuertes lluvias que entró en vigor el martes en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

La borrasca Óscar deja lluvias en El Hierro y La Gomera

ED

La borrasca Óscar a su paso por Canarias

El pasado miércoles en Canarias estaban ocho de las diez zonas más ventosas de España. Hasta las 14.00 horas, en la estación meteorológica que la Aemet tiene instalada en Las Cañadas del Teide se habían registrado rachas de viento de hasta 93 km/h, y en Alto Igualero, en Vallehermoso, de hasta 92 km/h.

El viento también se ha dejado notar con fuerza en Izaña (84 km/h); en Sabinosa, en La Frontera (82 km/h); en Arure (76 km/h); en la estación de San Andrés, en Valverde (69 km/h); en la estación de Suerte Alta, en Agaete (69 km/h); y en La Aldea (68 km/h), informa Europa Press.

La borrasca 'Óscar' comienza a descargar sobre Santa Cruz de Tenerife

VIDEO: Carsten W. Lauritsen / FOTO: María Pisaca

Si se tiene en cuenta la velocidad máxima, hay que destacar los 72 km/h registrados en Alto Igualero; los 59 km/h en Izaña; los 46 km/h en el Roque de los Muchachos; los 45 km/h en Güímar y Arure; y los 44 km/h en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Con respecto a la lluvia, ocho de los diez puntos más lluviosos hoy miércoles también han estado en las Islas. Así, en El Pinar se han registrado 61,8 litros por metro cuadrado (mm); en El Paso, 48.6 mm; en Las Cañadas, 31.6 mm; en Alto Igualero, 29.4 mm; en Tazacorte, 29.4 mm; en el Roque de los Muchachos, 26.2 mm; en San Andrés, 24.2 mm; y en Tijarafe, 22.8 mm.

La borrasca 'Óscar' ha venido acompañada, además, de altas temperaturas y una intensa sensación de bochorno, tal y como reflejan los datos de la Aemet, pues en siete de sus estaciones en las Islas los termómetros han superado los 30 grados.

Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han registrado máximas de 30.6 grados; así como en La Oliva (30.2ºC); Aeropuerto de Fuerteventura (30ºC); La Graciosa (29ºC); Agaete (28.5ºC); La Aldea de San Nicolás (28.5ºC); y Teror (28.5ºC).

"Una borrasca de invierno" y "rara"

“Una borrasca de invierno” a menos de tres semanas para que comience la estación de verano el 21 de junio (verano astronómico) no es nada común y es la primera vez que un fenómeno de estas características ocurre en junio una vez iniciado el verano meteorológico, que comenzó el pasado 1 de junio. “No es habitual ver borrascas de invierno tan bien formadas y compactas por estas fechas”, afirma Picazo en la web eltiempo.es

Por su parte, la meteoróloga Marta Almarcha, calificó a Óscar como una “borrasca de récord”, nada habitual en esta época del año.

Otra de las voces autorizadas cuando se habla del tiempo en España es Roberto Brasero, para quien la borrasca Óscar es “rara” para junio en estas latitudes. El experto explicó que se trata de “muchas pequeñas borrascas unidas formando una gran extensión de bajas presiones al sur de las Azores”.

Esta zona aporta una gran cantidad de humedad, lo que provoca que se produzcan precipitaciones copiosas o palos de agua. Incluso, Brasero se hizo eco de lo apuntado por el Centro de Huracanes de Estados Unidos, que le daba a Óscar un 10% de probabilidad de que acabara convirtiéndose en un ciclón tropical el pasado miércoles.