La DGT te puede sancionar con hasta 500 euros con las nuevas multas de 2023

Apréndete las nuevas normas de circulación o prepara el bolsillo este verano

Nuevas multas de tráfico

E. D.

En 2022, se aprobó la nueva legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y desde el 1 de enero del presente año, entró en vigor la nueva Ley de Movilidad. Estas normativas introducen nuevas transgresiones relacionadas con distintos aspectos del tránsito tanto en áreas urbanas como interurbanas. Como es habitual, dichas infracciones se clasifican en tres categorías: leves, con una multa de 100 euros; graves, con una multa de 200 euros; y muy graves, con una multa de 500 euros. En ciertos casos, también se incrementa la penalización en términos de puntos de la licencia de conducción perdidos.

Varias sanciones entraron en vigencia en marzo de 2022 debido a la implementación de la nueva legislación, mientras que otras se están aplicando actualmente con la introducción de nuevas regulaciones, como la Ley de Movilidad. Esta ley requiere la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y promueve el uso de nuevas modalidades de transporte, lo cual se está convirtiendo en una novedad en numerosos lugares de España.

Infracciones leves

Una de las medidas más polémicas fue la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. La DGT dijo que analizaría los resultados de la medida y aunque el balance de siniestralidad para 2022 no ha sido nada bueno, no hay noticias de que estén valorando dar marcha atrás en 2023.

La sanción en este caso varía en función del exceso de velocidad. Se considera infracción leve con multa de 100 euros y sin pérdida de puntos aquellos casos en los que se circula a 120 km/h en una carretera secundaria limitada a 90 km/h o 150 km/h en tramos de autovías y autopistas con un tope de 120 km/h.

Nuevas multas de tráfico

Nuevas multas de tráfico

Infracciones graves

La gran novedad en 2023 son las multas por accesos a la ZBE, no tanto porque no se haya aplicado hasta ahora, sino porque con la nueva Ley de Movilidad en vigor desde el 1 de enero se multiplican las áreas de tráfico y acceso restringido.

Existe también la posibilidad de ser sancionado por llevar o no la pegatina de la DGT en un lugar visible. Por el momento es decisión municipal y son muy pocos los ayuntamientos que han decidido sancionar a los coches que accedan a las ZBE sin la etiqueta visible.

El uso del móvil al volante mantiene la misma consideración de infracción grave que se sanciona con 200 euros, pero con dos novedades: se multa el simple hecho de sujetar el dispositivo con la mano y aunque la cuantía económica se mantiene sí aumenta la retirada de puntos que pasa de 3 a 6.

De igal maner ocurre con el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI): La DGT castiga con 200 euros a quienes eludan el uso de estos dispositivos de seguridad y aumenta la pérdida de puntos de 3 a 4.

Infracción grave también se considera el uso de detectores de radar. La multa en este caso es de 200 euros y tres puntos (el uso de inhibidores de radar puede llegar a los 6.000 euros de multa), como novedad, cambia la redacción de la Ley para sancionar el hecho de llevar un dispositivo de este tipo en el coche, aunque no se utilice. 

Infracciones muy graves

Aquellas personas que realicen el examen de conducir en 2023 deben tener mucho cuidado de no caer en la tentación de utilizar dispositivos de comunicación no autorizados. La regulación incluye en la lista de transgresiones muy graves el intento de engañar durante las pruebas. Esta infracción también se aplica a aquellos que asistan a cursos de recuperación de puntos, y conlleva una prohibición de repetir el examen durante 6 meses.

La acción de arrojar objetos a la vía que puedan causar incendios o accidentes también conlleva una multa de 500 euros. Esta infracción resulta en la pérdida de 6 puntos de penalización.

En 2023 se espera un aumento en las multas para menores de edad que conduzcan bajo los efectos del alcohol. La Ley de Tráfico establece la política de tolerancia cero para los menores de 18 años, quienes actualmente solo pueden utilizar ciclomotores y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España, hasta que entre en vigor el nuevo permiso B1. Tanto los menores como los adultos que violen esta norma enfrentarán una multa de 500 euros.