Canarias practica 82 trasplantes de órganos en los últimos cinco meses

El volumen de intervenciones crece un 5% hasta mayo con respecto a 2022

Se llevan a cabo 61 trasplantes renales, once hepáticos, ocho cardíacos y dos pancreáticos

Un equipo de cirugía lleva a cabo un trasplante. | | E.D.

Un equipo de cirugía lleva a cabo un trasplante. | | E.D. / El Día

Durante los cinco primeros meses de 2023, Canarias ha realizado un total de 82 trasplantes de órganos. Un 5% más que en el mismo periodo de 2022 y gracias a la solidaridad de 47 donantes en Canarias: 44 fallecidos y tres vivos. Con estos datos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se sumó ayer a la conmemoración del Día Nacional del Donante, que se celebra cada primer miércoles del mes de junio, agradeciendo a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación se salvan vidas.

Sanidad aprovechó la oportunidad que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Del total de 82 trasplantes, 61 son trasplantes renales, de los que 34 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y 27 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado en este período de tiempo once trasplantes hepáticos y el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ocho trasplantes de corazón.

La donación de órganos es imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante, reiterando el llamamiento a la donación a todos los ciudadanos de Canarias, ya que sin donantes no hay trasplantes.

Durante el pasado año se alcanzaron en Canarias un total de 119 donaciones de órganos en pacientes fallecidos y seis vivos obteniéndose, así, una tasa de 54,8 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 174 personas tras la realización del trasplante.

De esta manera, en los hospitales del SCS se realizaron el año pasado un total de 174 trasplantes de órganos, de los cuales 123 fueron de riñón, 28 de hígado, one de páncreas y 22 de corazón.

Por hospitales, se registraron un total de 62 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias, 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 61 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias y 22 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Asimismo, sigue incrementándose la actividad de donación en asistolia, hasta los 40 donantes el año pasado, lo que constituye el 33,11% de todos los donantes.