Borrasca Óscar

Tenerife, El Hierro y La Gomera activan sus planes de emergencias por la borrasca 'Óscar'

Canarias se prepara para los efectos que la borrasca Óscar

La borrasca 'Oscar' se acerca a Canarias

@metoffice

Canarias se prepara para los efectos que la borrasca Óscar deje en las Islas. Hay zonas en las que la lluvia y el viento ya se ha hecho notar y otras que están expectantes y han activado sus recursos para estar prevenidos sobre las posibles consecuencias.

Cabildos y ayuntamientos ya están preparados para posibles emergencias. De hecho, Tenerife y El Hierro han activados sus planes de emergencia y La Gomera ha intensificado sus servicios.

Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha activado este martes el Plan Insular de Emergencias (PEIN), de manera preventiva, a raíz de la alerta por viento y lluvia declarada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esta activación preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta el nivel de prevención que va aparejado a la declaración de alerta. Hasta las 15:30 horas de este martes no se han producido incidencias reseñables en la isla.

La activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén prealertados en caso de requerir su intervención.

El Hierro

El Cabildo de El Hierro también ha activado su plan insular de emergencias en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, en concreto, por la alerta de lluvias. El PEIN estará operativo a partir de las 08:00 horas de este miércoles, 7 de junio.

La Gomera

El Cabildo de La Gomera se une a la activación del PEIN. Por ello, ha reforzado el operativo de mantenimiento de carreteras para atender las incidencias que puedan darse en la red viaria insular, así como los medios disponibles de la Unidad de Medio Ambiente, que intensificarán sus tareas en zonas de monte ante la posibilidad de caída de ramas u otros desprendimientos.

De forma preventiva, también se ha procedido al cierre de la red insular de senderos y pistas forestales.

Además, se han intensificado las tareas de limpieza viaria, priorizando las medidas preventivas en aquellos puntos con mayor riesgo de desprendimientos y presencia de residuos vegetales, detalla la corporación en una nota.

Desde el Cecopin se coordina el desarrollo del operativo compuesto por personal de carreteras y la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, Parque Nacional de Garajonay, EIRIF, colectivos voluntarios de emergencias-Protección Civil, Ayudas en Emergencia Anaga y bomberos voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera - junto a Guardia Civil y Policía Local.

Desde el Cabildo de La Gomera se reitera a la población el cumplimiento de los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias, para la alerta decretada por lluvias.

Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de los perfiles oficiales de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como los de la propia institución insular, y ante cualquier incidencia se debe llamar al 1-1-2 o al 922 141 501 y 922 141 766.

Previsión del tiempo

En concreto, se esperan precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En islas occidentales hay probabilidad de alcanzar y superar los 30 milímetros por hora y acumulación de 60 milímetros por 12 horas.

En La Palma, La Gomera y El Hierro, afectación a vertientes sur y oeste. En Tenerife existe una mayor probabilidad de verse afectadas las vertientes norte y oeste.

En Gran Canaria, por su parte, hay probabilidad de alcanzar y superar 15 milímetros por hora y afectará principalmente a las vertientes sur y oeste, con menor probabilidad de ocurrencia que en islas occidentales.