Borrasca Óscar

¿Se suspenden las clases en Canarias? Esta es la última hora de la borrasca 'Óscar' en Canarias

La alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria comienza el miércoles a las 08.00 horas

Tenerife, El Hierro y La Gomera activan sus planes de emergencia insular

Santa Cruz cierra las instalaciones municipales al aire libre y aquellas que conlleven la afluencia de público

Alumnado de un instituto de Tenerife en una imagen de archivo.

Alumnado de un instituto de Tenerife en una imagen de archivo. / E. D.

Con varias alertas por mal tiempo en Canarias, son muchos padres y alumnos los que se preguntan si durante este miércoles, 7 de junio, que el Archipiélago seguirá sufriendo los efectos de la borrasca Óscar, el Gobierno de Canarias mantendrá las clases en las islas.

Cuando se produce una inestabilidad del tiempo muy fuerte, que puede suponer un peligro para los estudiantes, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias procede a suspender las lecciones para prevenir riesgos. Además, mañana es un día de gran afluencia en los centros educativos, ya que, además de las clases cotidianas en centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y FP, entre otros, alrededor de 11.000 alumnos harán los exámenes de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Previsión del tiempo

La previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles anuncia fuertes lluvias en las islas de mayor relieve, y no se descarta que sean localmente muy fuertes y vayan acompañadas de tormentas en las islas occidentales, con mayor probabilidad en La Palma. Las rachas de viento podrán ser muy fuertes en medianías y zonas altas, pudiendo superar los 90 kilómetros por hora en el Teide.

Por su parte, en el mar habrá componente suroeste fuerza 4 o 5, 5 o 6 mar adentro en el noroeste y este, ocasionalmente 7 en el noroeste, amainando a 4 o 5 desde la noche.

Alertas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 08.00 horas de este miércoles. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, Tenerife, El Hierro y La Gomera han activado sus planes de emergencia insular, reforzando sus servicios frente a posibles riesgos para la ciudadanía.

Cierres

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido uno de los primeros en informar sobre la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU). Entre las medidas, a partir de las 08:00 horas de este miércoles se procederá al cierre de las instalaciones municipales al aire libre y aquellas que conlleven la afluencia de público, ya sean deportivas (polideportivos, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.), culturales y cualquier otra de ocio y esparcimiento.

Además, islas como La Palma y La Gomera mantienen su red de senderos cerrada.

Incidencias

Según informa el 1-1-2, hasta las 20:00 horas de este martes se han atendido algo más de 25 incidentes relacionados con el viento que ha provocado contingencias en el tendido eléctrico y obstáculos en la vía por la caída de ramas de árboles y desprendimientos. Éstas se han localizado, principalmente en las islas de Tenerife y GranCanaria, aunque también se han registrado incidentes aislados en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

¿Hay clases?

A pesar de las alertas emitidas para este miércoles por mal tiempo en Canarias, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias no ha decretado por ahora la suspensión de las clases en ningún centro ni enseñanza, por lo que, a excepción de que surgiera algún cambio en las próximas horas, los alumnos contarán con su jornada lectiva como es habitual y los estudiantes de Bachillerato se enfrentarán a las primeras pruebas de la EBAU.