Borrasca Óscar

'Óscar', la borrasca que deja a Canarias en medio del bochorno

Las temperaturas rondan los 25 grados y las Islas registran valores de hasta un 88% de humedad

Amanecer de la borrasca 'Óscar' con nubes lenticulares en el Teide.

Amanecer de la borrasca 'Óscar' con nubes lenticulares en el Teide. / Daniel López

M. Plasencia

M. Plasencia

La llegada de la borrasca 'Óscar' al entorno de Canarias ha dejado a las Islas en riesgo por fuertes vientos e intensas lluvias. Además, la situación se espera algo más importante en Tenerife y La Palma, donde el Gobierno de Canarias ha activado la alerta ante las fuertes rachas.

De hecho, son hasta el momento las dos islas más afectadas por este temporal, hasta tal punto de que Izaña, en el Parque Nacional del Teide, ha padecido rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.

Pero más allá de los avisos meteorológicos asociados a lo habitual en un fenómeno de este tipo, la borrasca 'Óscar' ha dejado al Archipiélago sumido en un intenso bochorno. De hecho, a pesar de las velocidades del viento y de los cielos encapotados, la sensación de la población no es precisamente de frío.

Esto sucede por el propio origen de la borrasca y su trayectoria: Óscar parte de sucesivas bajas generadas en latitudes subtropicales, dentro de una gran borrasca en el Atlántico Norte, que en su impacto en Canarias arrastra un alto contenido de humedad.

Los datos

En concreto, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que se superen en todas las Islas el 60% de humedad, aunque hay localidades en la que estos valores se eleven hasta el 80% en Las capitales de La Palma, Tenerife y La Gomera e incluso el 88% en El hierro

De esta manera, los termómetros de las Islas no se han visto afectados a la baja y de hecho se esperan máximas por encima de los 25 grados en algunas localidades del Archipiélago, entre las que se encuentra la propia capital tinerfeña.

Además, en el caso de las temperaturas mínimas, se mantendrán incluso por encima de los 20 grados, por lo que la combinación de todas estas situaciones dejan una sensación térmica casi de verano.