Nuevos cambios del Gobierno para acceder a la prejubilación a los 52 años

Cada vez son más los desempleados que intentan optar a esta bonificación por desempleo

El modelo de prejubilaciones a partir de los 52 años se consolida en España gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Esta medida combina la prestación por desempleo con la compensación de la empresa y permite al trabajador cobrar una parte de la nómina hasta su jubilación.

Además, existen convenios especiales con la Seguridad Social para mejorar la pensión de jubilación en estos casos. Aunque esta fórmula nació como medida de protección para los parados, se ha convertido en la regla general para miles de trabajadores.

El número de parados a los 52 años aumenta

El Gobierno de Pedro Sánchez recuperó esta prestación en 2018 y desde entonces, el número de beneficiarios no ha dejado de aumentar, incluso con la recuperación de los datos de empleo. En los últimos cinco años, el número de trabajadores que cobran este subsidio ha aumentado un 52%, convirtiéndose en la ayuda que más sube, muy por encima de la prestación contributiva o el Ingreso Mínimo Vital.

El subsidio para mayores de 52 años se acaba convirtiendo en un paro de larga duración que acaba con la jubilación anticipada forzosa. El fin de los ERTE y la recuperación del empleo tampoco han conseguido poner fin a esta situación. De hecho, la incertidumbre actual agrava el problema. El Gobierno ha tratado de poner freno a esta situación, pero penalizar la jubilación anticipada no ha disuadido a las empresas de su política de ajustes.

La jubilación anticipada está castigada

El 55% de los parados en España ya supera los 45 años de media, lo que representa un aumento del 20% desde antes de la crisis financiera. Esta situación está generando preocupación en el Gobierno, ya que la prejubilación está dejando a muchos trabajadores en una situación económica precaria, y al mismo tiempo, impide el acceso al mercado laboral de los jóvenes.

Ante esta situación, el Gobierno está buscando soluciones para evitar que la prejubilación se convierta en una forma de vida para muchos. Se están planteando medidas como incentivar la contratación de trabajadores mayores de 45 años, mejorar las políticas de formación y recualificación laboral, y establecer medidas que fomenten la creación de empleo para jóvenes.

Nuevos cambios en la prejubilación

El Gobierno introduce cambios en el subsidio para mayores de 52 años, una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cotiza para la jubilación por el 125% de la base mínima de cotización, lo que equivale a 1.458,37 euros al mes. El objetivo de estos cambios es evitar que este subsidio se convierta en una forma de vida para muchos trabajadores y que acabe forzando una jubilación anticipada.

A partir de ahora, los trabajadores que cumplan los requisitos para la jubilación anticipada podrán solicitarla y, mientras tanto, recibirán una combinación de su nómina y el subsidio hasta que se haga efectiva la jubilación. Esto beneficiará especialmente a los trabajadores con una cotización más alta, para quienes la prejubilación resulta más conveniente que seguir cobrando el subsidio.