Agencia Tributaria

Este es el aviso de Hacienda para la declaración de la renta de los mayores de 65 años

Los jubilados no están exentos de hacer la Declaración de la Renta

En escasos días la mayoría de los españoles deberán verse las caras con la Agencia Tributaria para realizar la Declaración de la Renta. Un trámite anual que deben de realizar todos los residentes en el país para así regularizar su situación con la Hacienda Pública.

En la declaración de la renta se calcula el importe de los impuestos que se han de pagar y a esta cantidad se restan los pagos anticipados que se han ido haciendo durante el transcurso del año.

Al igual que sucede con todos los contribuyentes, los jubilados de 65 años, también se podrán beneficiar de las deducciones, para así, pagar menos impuestos y que les pueda salir a devolver el trámite con el fisco.

Gastos que se pueden deducir los jubilados

Todas las personas mayores de 65 años que hayan obtenido rentas superiores a los 22.000 euros durante el año 2022, deben presentar su declaración de la renta correspondiente. Esta obligación fiscal incluye la posibilidad de deducir una serie de gastos, tales como las aportaciones a planes de pensiones, según han señalado desde el Ministerio de Hacienda.

La declaración de la renta también permite beneficiarse de las desgravaciones por la compra de una vivienda o el pago del alquiler de una casa, aunque estas solo serán aplicables en aquellas comunidades autónomas que ofrezcan bonificaciones a la vivienda.

Otra de las opciones es la de las cuotas a los sindicatos, que pueden ser deducibles en la declaración de la renta, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Además, todas aquellas aportaciones a entidades sin ánimo de lucro también pueden ser deducibles en la declaración de la renta. Estas pequeñas cuantías pueden parecer insignificantes, pero la suma de todas ellas puede ser de gran ayuda para reducir el pago a la Agencia Tributaria.

Es importante tener en cuenta que existen situaciones en las que es necesario declarar impuestos que pueden ser pasados por alto. Una de estas situaciones es la posibilidad de haber prestado dinero a un familiar durante el ejercicio fiscal. Según señalan desde Economía Digital, en estos casos se recomienda aportar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, en lo que respecta a las transmisiones por donación, cabe destacar que a partir de los 65 años no tributan los negocios en los que se ha estado dedicado directamente, ni las ayudas que pueda conceder la Seguridad Social a los jubilados ni los planes de hipoteca inversa.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes mayores de 65 años diversas herramientas para facilitar la presentación de la declaración, como la posibilidad de realizarla de forma online a través de su página web o la aplicación móvil "Agencia Tributaria".