Borrasca Óscar

Llega 'Oscar' con lluvias y fuertes vientos: esta es la previsión del tiempo en Canarias para este martes

La Palma y Tenerife están en situación de alerta por viento

Así avanzará la borrasca 'Óscar' sobre Canarias.

Vídeo: @metoffice / Foto: Aemet

Con los canarios en alerta por la llegada de la borrasca Óscar, la previsión del tiempo en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes cielos nubosos o cubiertos y lluvias que podrán ser localmente fuertes, temperaturas con pocos cambios y con aumentos en Lanzarote y Fuerteventura y viento del suroeste con intervalos de fuerte y muy con rachas de hasta 90 km/h.

Las rachas de viento muy fuertes se esperan en medianías y zonas altas, y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas, si bien serán especialmente intensas en cumbres de Tenerife y La Palma, así como en la zona noroeste de La Palma y El Paso, donde podrán alcanzar los 90 km/h.

De hecho, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento en La Palma (cumbres, oeste), y Tenerife (norte) a partir de las 00:00 horas del martes 6 de junio. Además, los avisos naranjas en las cumbres de La Palma y Tenerife, así como el noroeste de la isla capitalina, y amarillos en el resto del Archipiélago, de la Aemet se han ampliado hasta la jornada del miércoles. 

En cuanto al estado del mar, se prevé viento del sur o suroeste de fuerza 4 o 5, localmente 6 y 7, marejadilla aumentando a marejada y a partir de la madrugada fuerte marejada, y en la costa norte de Tenerife variable de fuerza 2 con mar rizada o marejadilla.

Se espera mar de fondo del oeste que durante la noche aumentará de 1 a 2 metros, aguaceros, con tormentas ocasionales y visibilidad temporalmente regular y localmente mala.

Esta es la previsión del tiempo por islas:

TENERIFE

Predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas. Durante la mañana y la tarde, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias que podrán ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en la vertiente oeste y cumbres centrales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios salvo descensos moderados en medianías y zonas altas de la vertiente oeste. Viento del suroeste, más intenso en la vertiente sureste y extremo noroeste. Serán probables las rachas muy fuertes en el noroeste de la isla, desde el extremo noroeste hasta cumbres centrales, donde no se descarta que alcancen y superen los 90 km/h. Con menor intensidad y con carácter local, tampoco se descartan rachas muy fuertes en zonas bajas de la vertiente este, así como en el norte del macizo de Anaga.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 21 27

LA GOMERA

Predominio de la nubosidad alta con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día. Durante las horas diurnas se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias que podrán ser localmente fuertes, especialmente en la vertiente oeste y cumbres durante las horas centrales del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste, más intenso en cumbres y vertientes sureste y noroeste, donde serán probables las rachas muy fuertes que superen los 70 km/h, especialmente durante las horas centrales del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 22 27

LA PALMA

Predominio de los cielos nubosos o cubiertos con lluvias que podrán ser fuertes y persistentes, especialmente en la vertiente oeste y cumbres. Al final de la tarde se tenderá a nubosidad alta con intervalos de nubes bajas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, máximas sin cambios salvo descensos moderados en medianías y zonas altas de la vertiente norte. Viento del suroeste, con intervalos de mayor intensidad en la vertiente noroeste, cumbres y zona de El Paso, donde se esperan rachas muy fuertes que alcancen intensidades por encima de los 90 km/h, sin descartar que se extiendan a zonas altas de la vertiente este.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 21 27

EL HIERRO

Predominio de los cielos nubosos o cubiertos con lluvias que podrán ser localmente fuertes, especialmente en la vertiente oeste y cumbres. Al final de la tarde se tenderá a nubosidad alta con intervalos de nubes bajas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste, más intenso en cumbres, extremo oeste y vertiente este, donde serán probables las rachas muy fuertes que superen los 70 km/h, especialmente durante las horas centrales del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 16 23

LANZAROTE

Predominio de nubosidad alta con intervalos de nubes bajas, con poca probabilidad de alguna precipitación débil por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo del sureste, intensificándose a moderado y rolando a suroeste por la mañana, y con probables rachas fuertes y ocasionales en zonas de interior durante la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 19 26

FUERTEVENTURA

Predominio de nubosidad alta con intervalos de nubes bajas, con poca probabilidad de alguna precipitación débil por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del sureste, intensificándose a moderado y rolando a suroeste por la mañana, y con probables rachas fuertes y ocasionales en zonas de interior durante la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 20 27

GRAN CANARIA

Nubosidad alta con intervalos de nubes bajas en el suroeste, tendiendo a nuboso o cubierto en general durante la segunda mitad del día. Se esperan lluvias que podrán ser localmente fuertes, especialmente en la vertiente suroeste y a partir de mediodía. Temperaturas sin cambios, salvo ligero ascenso de las mínimas en el suroeste, y descenso moderado de las máximas en cumbres y medianías del oeste. Viento flojo del suroeste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, sin descartar localmente rachas muy fuertes en zonas altas del noreste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 21 27