Retiran más de 1.300 kilos de basura en el mar de Canarias

Solo en el entorno del Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey se recogieron 1.200 kilos de residuos

Retiran más de 1.300 kilos de basura en el mar de Canarias

Vídeo: Red de Vigilantes Marinos / Imagen: Gogo Lobato

Durante este fin de semana, los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, en el marco del Proyecto LIBERA, han recogido más de 1.300 kilos de basura del fondo del mar de Canarias.

Bajo el nombre 1m2 contra la basuraleza, esta iniciativa, puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes, en la que han participado de forma simultánea más de 30 clubes y escuelas de buceo, se ha desarrollado en unos 40 enclaves de la costa de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León.

Durante la actividad, no sólo se retiraron residuos, sino que éstos fueron clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana.

Fondos canarios

El Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey (La Gomera) ha sido uno de los enclaves elegidos por los Vigilantes Marinos para retirar residuos este sábado. Los protagonistas de esta limpieza han sido los miembros de Buceo La Gomera y el Club de Buceo Hupalupa La Gomera, que conjuntamente han conseguido extraer del entorno marino un total de 1.200 kilos de residuos de diversa índole, como artes de pesca, neumáticos, teléfonos móviles, señuelos, unas 300 botellas de cerveza, latas, toldos y nasas abandonadas; en el interior de una de ellas ha aparecido muerto un tamboril espinoso, un pez de gran interés ecológico en Canarias, dado que es un depredador natural del erizo de púas largas, que arrasa los fondos de algas.

La iniciativa ha contado con la participación de casi 30 voluntarios y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Cabildo de La Gomera, Puertos Canarios, GomerActiva y Turismo La Gomera.

Por su parte, los buceadores y voluntarios en tierra del Club de Buceo El Sebadal, de San Sebastián de La Gomera, han realizado su actividad esta mañana en la Playa de la Cueva de su localidad, retirando 45 kilos de residuos de diversa índole, entre los que destacan por su abundancia las colillas y las latas. Entre las basuras encontradas, también había un neumático. La iniciativa ha contado con la colaboración del Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Redpromar, Aglayma Ecológica, Distribuciones Argom, Gomeractiva, Actividades La Brújula y Scubatec Canarias. 

En la isla de Tenerife, unos 30 voluntarios del Club Terramare organizaron su intervención en Porís de Abona (Arico), en la zona del Muelle Viejo, de donde han retirado 75 kilos de residuos, entre los que destacamos los cabos y sedales. Han participado en la actividad, como colaboradores locales, la Oficina de Participación al Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arico y los clubes Buceo y Vida y Borealsub. Patrocina la Compañía Cervecera de Canarias, Desguaces Insulares y Cooperativa La Fast.

Alimentos a cambio de basura

Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova por el que esta empresa dona alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia al medio ambiente, sino ahora también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas. En la última campaña se consiguieron 9.000 kilos de alimentos.

Educación ambiental

La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del Pequevoluntario, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos. 

Implicarse en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se han ofrecido talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.