'Óscar', la primera borrasca de gran impacto que afecta a Tenerife en junio

Los meteorólogos resaltan "su comportamiento extremadamente anómalo para estas fechas"

La borrasca 'Óscar' permanecerá varios días sobre Canarias

Vídeo: @meteo365_es / Foto: Andrés Gutiérrez

La borrasca Óscar que a partir del martes dejará lluvias y vientos intensos, principalmente en Tenerife y el resto de la provincia occidental, es la primera de gran impacto nombrada que afecta a Canarias en un mes de junio.

Así lo ha destacado en redes sociales el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, quien recuerda que en junio de 2019 fue nombrada la borrasca Miguel pero esta no acabó afectando al archipiélago canario.

Otro meteorólogo de la Aemet, Juan Jesús González Alemán, también subraya en redes sociales que "lo resaltable" de la dinámica atmosférica procedente del Atlántico "no es desde la meteorología su impacto en Canarias" sino su "comportamiento extremadamente anómalo para estas fechas".

Abunda en que "es digno de resaltar desde un punto de vista climático: la llegada de un río atmosférico en junio", algo "inaudito".

También desliza este especialista que este episodio podría estar relacionado con las temperaturas oceánicas cálidas extremas que se están registrando en el Atlántico Norte esta primavera.

"Es una hipótesis plausible, pero habría que investigarlo", añade.

La borrasca 'Óscar' llegará este martes a Canarias

La previsión de la Aemet es que a partir de la madrugada del martes habrá lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, aunque menos intensas y frecuentes en las islas más orientales, con la probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas.

La combinación del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve.

Además, se prevén vientos fuertes en las islas occidentales y frontales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 kilómetros/hora y más localizadas de 90 kilómetros/hora.

Es "muy probable" que la borrasca Óscar comience a alejarse de Canarias el jueves, por lo que finalizaría este periodo de intensas lluvias y fuertes vientos en Canarias.