Medioambiente

Más de 17.000 de voluntarios reivindican el medioambiente y se unen contra la "basuraleza"

Por séptimo año consecutivo, miles de personas han acudido a alguno de los 970 puntos de recogida señalados para limpiar el medioambiente

Miles de personas han acudido a alguno de los 970 puntos de recogida señalados para limpiar el medioambiente.

Miles de personas han acudido a alguno de los 970 puntos de recogida señalados para limpiar el medioambiente. / EFE

EFE

Más de 17.000 voluntarios de toda España han participado este sábado en la campaña "1m2 contra la basuraleza", una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes para celebrar el Día Mundial del Medioambiente, que tendrá lugar el próximo lunes, 5 de junio.

La campaña pretende llamar la atención contra el abandono de residuos en los espacios naturales y concienciar sobre este grave problema ambiental que, además de poner en peligro la conservación de los espacios naturales y de su biodiversidad, contamina los suelos y el agua, y eleva el riesgo de incendios.

Con este objetivo, por séptimo año consecutivo, miles de personas han acudido a alguno de los 970 puntos de recogida señalados para limpiar el medioambiente.

Organizados por entidades locales, ayuntamientos y centros educativos, los voluntarios han retirado "basuraleza" de entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de toda España, algunos de gran valor ecológico como el Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora), el de Sierra Helada y Faro (Alicante), el de Lagunas de Ruidera (Albacete, Ciudad Real), o el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha agradecido el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza que, un año más, ha colaborado en esta acción contra el abandono de residuos.

"Es un gran grito social. Porque necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto. Porque necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos", ha dicho.

"La lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social"

Rosa Trigo

— Consejera delegada de Ecoembes

Por su parte, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, ha valorado que, año tras año, miles de personas demuestren "que la lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social" de gente que quiere "actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno".

En Madrid, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha liderado una de las brigadas de limpieza y ha subrayado el compromiso del mundo del deporte que también tiene "una responsabilidad con el medio natural".

Concienciación

"Es importante recoger los residuos pero también tenemos que concienciar de que no se pueden abandonar libremente en mitad de la naturaleza", ha dicho.

Además de la recogida de basura, muchas localidades españolas han querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Medioambiente con actividades didácticas, talleres, exposiciones e iniciativas educativas.

El gobierno de Navarra ha organizado actividades en el Parque Natural del Señorío de Bértiz que se desarrollarán durante todo el fin de semana y que permitirán conocer la situación del río Bidasoa y los restos que afronta.

Y el Ayuntamiento de Santander ha celebrado la jornada con una carpa en la plaza del consistorio en la que, bajo el lema "Sin contaminación por plásticos", varios educadores ambientales resolvían dudas sobre la economía circular y realizaban talleres de reciclaje artesanal de plástico.