Modificaciones jubilación

Esta es la nueva medida del Gobierno que afecta directamente a la edad de jubilación

Podría suponer un gran empujón económico de cara a percibir las pensiones

El Gobierno español está llevando a cabo diversas acciones para promover que los trabajadores retrasen su retirada del mercado laboral. Históricamente, en el país existía una tendencia a jubilarse antes de la edad ordinaria, pero ahora se ofrecen incentivos muy interesantes para prolongar la vida laboral hasta diez años más.

Recientemente, se anunció que la Seguridad Social permitirá la combinación de dos tipos de incentivos ofrecidos. En la reforma de pensiones de 2021, se estableció un incremento adicional del 4% sobre la pensión correspondiente o una cantidad concreta en un único pago. Hasta ahora, solo se podía elegir una de estas alternativas, pero se aprobó un Real Decreto en el último Consejo de Ministros que permitirá combinar ambas opciones.

Trabajar después de los 65 años

Esta propuesta es parte de la reforma de pensiones planteada por el Gobierno en 2021, cuyo objetivo principal es retrasar las jubilaciones. Una de las ventajas más destacadas se presenta cuando se pospone el retiro durante 10 años, obteniendo un aumento del 20% en la prestación correspondiente.

Estas decisiones gubernamentales tienen como objetivo acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que actualmente es de 66 años y cuatro meses. España se encuentra entre los países europeos con menor tasa de actividad laboral después de los 65 años. Solo el 5% de los españoles decide prolongar su carrera y retrasar su retiro, la mitad de la media europea. El Gobierno considera fundamental aumentar la edad efectiva de jubilación para obtener más ingresos y garantizar las pensiones públicas en las próximas décadas.

Las estadísticas muestran que los planes del Gobierno están surtiendo efecto. En 2022, el 5,4% de las nuevas jubilaciones eran demoradas, pero en el primer trimestre de este año ya se observa un aumento del 7,8%. La mitad de estas demoras son de un año por encima de la edad ordinaria, mientras que uno de cada cuatro las aplaza por más de tres años.

Fórmula mixta

La fórmula mixta ofrece beneficios adicionales a los nuevos jubilados. Aquellos que demoren su retiro entre 2 y 10 años recibirán simultáneamente un aumento del 2% por cada año postergado, junto con un pago único equivalente a la mitad de lo que correspondería en caso de optar por el pago único. Si deciden retrasar la jubilación durante 11 años o más, recibirán un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado, además de un aumento del 2% de la pensión por cada año adicional trabajado.

Edad efectiva de jubilación

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que la edad efectiva de jubilación en España es de 64,8 años, mientras que anteriormente era de aproximadamente 63 años. Estos datos demuestran que las medidas adoptadas para prolongar la vida laboral están teniendo cierto efecto. En el transcurso de este año, hubo 1.148 pensionistas que optaron por el pago único, con un importe medio de 13.100 euros. Estos beneficiarios representan el 17% de las pensiones que recibieron un complemento por demora, en comparación con el 12% registrado en 2022.