dgt

Las 6 infracciones que no conocías y por las que te puede multar la DGT

Respetar las normas de seguridad es esencial para reducir la tasa de accidentes de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su portal web una detallada lista de los diferentes tipos de infracciones en los que un conductor puede incurrir, así como las correspondientes sanciones. Estas infracciones se dividen en cinco apartados distintos: circulación, alcohol y drogas, autorizaciones para circular, seguro y condición técnica del vehículo.

Con esta información, la DGT busca concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y mejorar la seguridad vial en el país.

La DGT te multará si haces esto

Uno de los comportamientos señalados por la DGT es sujetar el teléfono móvil sin estar utilizándolo. Aunque algunos conductores aleguen que no lo estaban utilizando en ese momento, la DGT considera que sostener el teléfono mientras se conduce limita la libertad de movimiento y es motivo suficiente para imponer una sanción de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

Otra infracción destacada es la de conducir por el carril izquierdo sin motivo aparente. Este carril está destinado exclusivamente para adelantamientos, por lo que no hay justificación para su uso en otras situaciones. Los conductores que sean sorprendidos utilizando el carril izquierdo sin motivo aparente podrían enfrentar una multa de hasta 200 euros.

La DGT también advierte que no se permite beber ni comer mientras se conduce, incluso en viajes largos. Aunque algunos conductores consideren que beber agua puede ayudar a combatir la somnolencia, esta práctica está prohibida y podría resultar en una sanción de 100 euros si se considera que pone en riesgo la seguridad vial.

Asimismo, llevar objetos sin sujeción en el habitáculo del vehículo está completamente prohibido. La DGT ha intensificado los controles para detectar esta infracción y se recomienda colocar los objetos en el maletero o bajo los asientos, preferiblemente los traseros. Además, el mal uso del claxon, sin motivo aparente, puede ser objeto de sanción.

La DGT también recuerda que los peatones también pueden ser sancionados por cometer infracciones. Circular por el arcén de una autovía, por el carril reservado a las bicicletas o saltarse un semáforo en rojo puede resultar en una multa, ya que estas acciones pueden poner en riesgo la integridad de la persona y de otros usuarios de la vía.

La DGT ha proporcionado información detallada sobre los diferentes tipos de infracciones y sanciones a las que pueden enfrentarse los conductores y peatones. Con estas medidas, se busca fomentar el respeto de las normas de tráfico y mejorar la seguridad vial en España. Es fundamental que todos los usuarios de la vía estén conscientes de estas infracciones y tomen las precauciones necesarias para evitar multas y, sobre todo, garantizar la seguridad en las carreteras.