DGT

Nunca viajes así en el coche: el multazo puede ser histórico

Asegurar a las mascotas es esencial para preservar la seguridad en caso de accidente

Así tendrán que viajar las mascotas

Así tendrán que viajar las mascotas / Pixabay

En la normativa de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) existen una serie de regulaciones que no todos los conductores conocen y realizan en el día a día arriesgándose a ser sancionados y poner en riesgo la seguridad propia y del resto de usuarios de la vía.

Los conductores que tienen mascotas y realizan viajes con ellas y no van bien aseguradas, aunque sea a la calle de al lado, pone en peligro la integridad tanto del animal como del resto de pasajeros. Las mascotas, según indica el reglamento de la DGT, deben llevar puesto el correspondiente cinturón de seguridad para animales para evitar que salgan despedidas.

Así hay que llevar a las mascotas

Desde la DGT se dan una serie de pautas para transportar a las mascotas en el vehículo y que no corran riesgo. Para viajar con mascotas el organismo indica que "con animales en el interior del vehículo, se ha de colocar un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones" ya que más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos.

Existen varias maneras correctas de transportar animales en el interior del vehículo. En primer lugar existen los arnés de protección que evitarán que el animal se desplace hacia los lados y hacia delante y así evitar que salga despedido. Por otro lado, dependiendo del tamaño, también está permitido llevar un trasportín que deberá ir colocado en el suelo y nunca encima de los asientos, si el animal es de gran tamaño, el trasportín deberá ir en el maletero y colocado de manera contraria a la marcha en la que se circula.

Si el animal no va sujeto en el interior la multa que podrías recibir asciende hasta los 500€, además habrá que llevar también la documentación del animal.