Más de la mitad de los casos de violencia machista en Canarias se producen en la pareja

Solo el 44% de las denuncias se interponen entre personas que ya no guardan ese vínculo sentimental | Las víctimas de violencia de género en Canarias crecen un 8% y los denunciados un 10%

Manifestación feminista del pasado 8M en Santa Cruz de Tenerife.

Manifestación feminista del pasado 8M en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Más de la mitad de los casos registrados por violencia de género en Canarias se producen entre parejas que aún mantienen cierto vínculo sentimental. El 52% de las casi 2.000 mujeres víctimas de esta lacra social seguían casadas (15%), mantenían una relación de noviazgo (17%) o estaban conformadas en pareja de hecho (19%). El resto, un 44% son parejas separadas. A nivel estatal, el maltrato entre novios es la que más ha crecido, un 18,8% en un año, seguido de la ejercida por exmaridos (11,3%) y por exnovios (10,7%).

Después de la caída de denuncias provocada por la pandemia, este 2022 la violencia de género ha vuelto a repuntar. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las canarias han interpuesto 2.005 denuncias a hombres que han ejercido este tipo de violencia contra ellas –un 10% más que en 2021–, siendo la mayor parte de los denunciados hombres de entre 25 y 44 años. Sobre todos ellos han pesado medidas cautelares u órdenes de protección para las víctimas. Entre las medidas cautelares más dictaminadas están la prohibición de acercarse y comunicarse con las victimas, seguida de la libertad provisional. No obstante, también se ha dictaminado hasta en 43 ocasiones el uso de instrumentos tecnológicos para verificar que se cumple la distancia, hasta en 20 ocasiones se ha prohibido la salida del territorio nacional y en 28 se ha incautado armas y otros instrumentos peligrosos.

La orden de protección es un instrumento de asistencia social integral del Ministerio de Igualdad para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y de género frente a todo tipo de agresiones. Para ello, la orden de protección concentra en una única e inmediata resolución judicial (un auto) la adopción de medidas de protección y seguridad de naturaleza penal y de naturaleza civil, y activa al mismo tiempo los mecanismos de asistencia y protección social establecidos a favor de la víctima por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

[object Object][object Object]
  • En total se imputaron 2.364 delitos a los denunciados por violencia de género. Los más comunes han sido los de lesiones (48%), seguido de las torturas y los daños a la integridad.
[object Object][object Object]
  • El INE registra 1.987 víctimas de violencia de género durante el año pasado. La mayoría mujeres de entre 25 y 44 años. 
[object Object][object Object]
  • En Canarias 68 niños y niñas de menos de 16 años sufrieron las consecuencias de la violencia de género durante 2022: 30 de ellos fueron varones y otras 38 mujeres. 

Entre los 2.364 delitos que le han sido imputados a los denunciados la más común son las lesiones (que constituyen el 48% del total), seguido de las torturas y los daños a la integridad moral (21%), las amenazas (16%) y las coacciones (3,2%). Todas ellas forman parte de las acciones de violencia psicológica. Además se denuncian 8 homicidios y cinco abusos a menores de 16 años. 

68 menores perjudicados

Porque esta lacra también ocasiona daños en los menores, que acaban siendo víctimas colaterales de esta violencia estructural. En Canarias 68 niños y  niñas de menos de 16 años sufrieron violencia de género durante 2022: 30 de ellos fueron varones y otras 38 mujeres. 

En el mismo periodo, 2.774 hombres han sido condenados por violencia de género con sentencias en firme, de los que casi el 60% se encontraban también  en el grupo de edad de 25 a 44 años. La justicia dictaminó 3.728 actos constitutivos de delito, de los que 1.194 fueron lesiones, 893 torturas, 718 quebrantamientos de la condena y 667 amenazas. Además, cinco fueron sentenciados por haber matado a una mujer, uno por secuestrarla y dos por agresiones sexuales. En violencia de género se dictó sentencia firme en menos de un año a siete de cada 10 personas (el 71,8% del total).

Las denuncias por violencia de género en Canarias se encuentran por encima de la media en España, aunque se encuentra lejos de los primeros puestos. La media de víctimas de violencia de género es de 1,6 mujeres víctimas por cada 1.000 mujeres mayores de 14 años, mientras que en Canarias cuenta con una media de 1,9 por cada 1.000.

El INE diferencia entre violencia de género y violencia doméstica. Se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia. Mientras que la violencia doméstica puede afectar tanto a hombres como a mujeres y se produce siempre dentro del ámbito intrafamiliar. En este caso, se considera también todo acto de violencia física o psicológica ejercido por descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos u otras personas con relación de parentesco, a excepción de los casos específicos de violencia de género. 

En esta última se contabilizan 325 personas que han sufrido este tipo de actos, de los que 119 han sido hombres y 206 mujeres. La violencia que se produce en el ámbito doméstico ha sufrido una disminución tanto en hombres (32,8% menos) como en mujeres (22,8%) después de que en 2021 se produjera el mayor repunte de toda la serie histórica. En este sentido, se dictó sentencia firme entre uno y dos años al 13,6% de las personas, entre dos y tres años al 8,3%, y en tres o más años al 6,3%

Suscríbete para seguir leyendo