Una exposición del CSIC mostrará la "inmersión científica" en el volcán de La Palma

La muestra 'Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán' se inaugurará el 29 de junio en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Así son los tubos lávicos creados por el volcán de La Palma

Vídeo: Agencia Atlas

Una exposición organizada por los centros en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de Museos de Tenerife permitirá conocer la "inmersión científica" y la experiencia de los investigadores que siguieron la erupción del volcán de La Palma en el otoño de 2021.

La exposición interactiva Ceniza y lava. Revelaciones científicas junto al volcán se inaugurará el 29 de junio en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero, ha informado el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC.

Los investigadores de los centros del CSIC en Canarias han hecho balance de sus experiencias para reflejarlas en esta exposición, realizada junto a Museos de Tenerife con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Cabildo de Tenerife.

El público tendrá la oportunidad de ver, y en algunos casos manipular, materiales e instrumentos directamente vinculados a la erupción y que por primera vez se han recopilado y museizado para ser exhibidos.

Un paseo por el interior de un tubo volcánico, la réplica de una zona de trabajo, materiales expulsados por el volcán y los descubrimientos científicos que proporcionó la erupción son parte de esta exposición.

La mayoría de las piezas han sido cedidas temporalmente por investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), organizadores de la muestra.

También hay material procedente de otras entidades como el GEO3BCN, IGN, ICMAN o el GES.