CIBERSEGURIDAD

La Guardia Civil avisa: un falso mensaje de la Seguridad Social está llegando a miles de españoles

Las autoridades recomiendan no abrir enlaces que se reciban por vía SMS y no proporcionar datos personales

La Guardia Civil alerta sobre este mensaje que suplanta a la Seguridad Social

La Guardia Civil alerta sobre este mensaje que suplanta a la Seguridad Social

Con la llegada de las nuevas tecnologías, también ha crecido el número de ciberdelincuentes que intentan atacar a todo aquel que se encuentre conectado a la red. Esta transformación en línea en la que la digitalización ha llegado a todo el mundo también tiene puntos débiles. Un ciberataque a gran escala puede poner en jaque a la economía, los gobiernos, las empresas y a la sociedad.

Para prevenir un ciberataque, es importante desconfiar de todo lo que puede llegar a las personas a través de los correos electrónicos o SMS, evitar las conexiones públicas o gratuitas y utilizar contraseñas robustas y no repetirlas en las cuentas que dispone el usuario. Estas medidas pueden servir para evitar que los delincuentes introduzcan "malwares" en los dispositivos.

Suplantación de páginas web

La Guardia Civil, a través de sus canales de comunicación ha advertido sobre una campaña de 'smishing' que suplanta a la Seguridad Social. La voz de alarma la lanzó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Según la información aportada por INCIBE, los ciberdelincuentes han creado un mensaje de texto, suplantando la identidad de la Seguridad Social, en el que aparece un enlace que dirige a una página web en la que piden que se actualice la tarjeta sanitaria, en esta web, se solicitan datos personales para después utilizarlos de forma fraudulenta.

En el SMS que pueden recibir los ciudadanos se hace creer a los afectados que la tarjeta sanitaria les ha caducado y es necesario introducir los datos personales para renovar dicha tarjeta.

Identificar mensajes falsos

Para saber si algunos de los e-mails o SMS que se pueden recibir en los dispositivos son fraudulentos y se tratan de estafas es importante tener en cuenta buscar faltas ortográficas, ya que estos mensajes suelen carecer de buena ortografía, en segundo lugar, se debe conocer que ni los bancos ni ninguna otra entidad piden pagos mediante estas vías y por último, si se recibe un mensaje de empresas de paquetería se deberá consultar en la web oficial a través de la cuenta y no pinchar en los enlaces recibidos en los SMS.

Si se tiene alguna duda sobre alguna de las informaciones que pueden aportar los mensajes fraudulentos, la mejor opción es llamar al número de atención al cliente o acudir a los establecimientos para verificar la información.