dgt

Un cambio radical: las carreteras se preparan para unas modificaciones insólitas de la DGT

Van destinados a las señales de emergencia y a las pegatinas medioambientales

El Consejo de Ministros aprobó hace más de dos años un Real Decreto que establece la implementación de la nueva señal V-16, la cual sustituirá a los tradicionales triángulos de emergencia para advertir de accidentes o averías en la carretera a partir de 2026. Hasta esa fecha, ambos sistemas "convivirán" y los conductores podrán elegir cuál utilizar.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los atropellos en las carreteras españolas aumentaron un 11% en el año 2022. Entre las principales causas se encuentran la irrupción del peatón (31%), la conducción distraída (29%), no respetar las normas de prioridad (22%), el consumo de alcohol (7%) y la velocidad inadecuada (6%).

Luz de emergencia V-16

Se destaca que el 66% de los atropellos mortales ocurrieron en carreteras convencionales y vías secundarias, mientras que el 35% restante tuvo lugar en autovías y autopistas. Muchos de estos incidentes se produjeron cuando los conductores o los ocupantes de un vehículo accidentado o averiado bajaron del mismo y fueron impactados por otro vehículo. Para abordar esta problemática, el Real Decreto de Auxilio en Carretera establece que los conductores podrán utilizar la luz V-16 para hacerse visibles sin necesidad de bajarse del vehículo y correr riesgos innecesarios. Basta con colocar la baliza luminosa en el techo a través de la ventana, y esta se encenderá automáticamente, comunicando su activación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Además, el Real Decreto ha introducido la señal V-27, conocida como "triángulo virtual", que se activa desde el interior del vehículo para advertir de un peligro inminente. Su implementación es voluntaria en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Pegatina V-26

Por otra parte, la DGT ha creado la pegatina V-26, un nuevo distintivo medioambiental que debe ser conocido por todos los conductores. Esta pegatina de color azul muestra un coche blanco con cinco personas alrededor y el logotipo del organismo en color plateado en la parte inferior. La pegatina se utiliza en vehículos de uso compartido que tienen acceso a los carriles de alta ocupación o carriles VAO, según lo establecido en el Anexo II del Reglamento General de Vehículos, que define un vehículo de uso compartido como aquel que es utilizado por un "número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicio delimitada".

Con la implementación de la nueva señal V-16, se espera mejorar la seguridad vial en España, reduciendo los riesgos asociados a la colocación de los triángulos de emergencia y brindando una mayor visibilidad a los conductores en caso de accidentes o averías en la carretera. Asimismo, la introducción de la señal V-27 y la pegatina V-26