¿Quieres ser funcionario? Estas son las ayudas que puedes pedir

Las becas pueden alcanzar los 7.000 euros anuales y se podrán renovar

Estudiantes en la biblioteca del TEA.

Estudiantes en la biblioteca del TEA. / E. D.

Terminar la carrera y seguir estudiando para poder sacar una plaza de funcionario es complicado pero es mucho más difícil cuando el opositor trabaja, tiene obligaciones familiares, el pago de la hipoteca o alquiler. Para ayudar a las personas que se quieren convertir en funcionario, el Ministerio de Hacienda ha lanzado un programa de becas para opositores a cuerpos y escalas de la Administración General del Estado (AGE), que podrán alcanzar los 7.000 euros anuales brutos y serán renovables hasta en tres ocasiones.

Según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno de los requisitos que deberán cumplir los solicitantes de estas ayudas tiene que ver con el nivel de renta. Las becas ascenderán hasta un máximo de 7.000 euros brutos por aspirante -en función de su situación y la oposición que prepara-, con los que se pretende ayudar a aspirantes con menos recursos o tiempo a estudiar unas oposiciones "que precisan de una larga y exhaustiva preparación".

Las personas que se preparan este tipo de oposiciones suelen necesitar a un preparador, sin el que resulta difícil obtener buenos resultados, lo que supone un coste económico que constituye una limitación de acceso que el Estado quiere eliminar con este tipo de ayudas. Además, se pretende atraer el talento a los cuerpos y escalas de la AGE, cuyas oposiciones requieren una dedicación especial.

Criterios de las becas para futuros funcionarios

La convocatoria de becas podrá tener carácter anual y en ella se especificará el número de becas, los cuerpos a los que se dirige, los criterios de valoración y los plazos.

Según el BOE, las becas se concederán por un procedimiento de concurrencia competitiva, principalmente por nivel de renta, aunque también se valorará la superación de ejercicios en las dos últimas convocatorias, circunstancias personales o la situación acreditada de violencia de genero, víctima de terrorismo o discapacidad.

Para poder acceder a las becas, los solicitantes tendrán que acreditar que preparan la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores, que no pueden ser familiares directos y tienen que ser miembros de los cuerpos o escalas correspondientes o profesionales con trayectoria.

Las becas podrán ser renovadas hasta tres veces, siempre que el beneficiario siga cumpliendo con los requisitos y obligaciones, cuente con un informe favorable de su preparador y se haya presentado a la oposición.

Los beneficiarios tendrán que justificar que han realizado la actividad para la que se les concedió la beca mediante la presentación semestral de una memoria justificativa -que incluirá acciones concretas y resultados obtenidos-, un certificado de aprovechamiento del preparador y documentación económica del pago de materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento.

En caso de incumplir sus obligaciones, los beneficiarios perderán la beca y tendrán que devolver las cantidades recibidas, además de estar sujetos al régimen sancionador.