Oposiciones en Canarias: esta es la fecha de examen de las pruebas de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Ya se ha publicado el listado de personas aptas que puedan realizar la fase teórica

Foto de archivo de dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Foto de archivo de dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

En plena vorágine de solicitudes de para conseguir un empleo público, son muchos las instituciones que están abriendo procesos de selección para cubrir sus plantillas. En el ámbito de las oposiciones en Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue adelante con su procedimiento para cubrir 37 plazas de la Policía Local.

Opositores aptos

En estos momentos, los aspirantes a estos puestos de la Policía Local de la capital chicharrera ya han realizado la fase de pruebas psicotécnicas y el tribunal calificador ya ha publicado las personas aptas para continuar en el proceso selectivo. En concreto, podrán pasar a la fase del primer examen teórico todas aquellas personas que hayan superado los dos ejercicios psicotécnicos.

Fecha examen

Así mismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también ha anunciado la fecha examen de la primera prueba teórica. Este ejercicio de conocimiento consta de 40 preguntas de tipo test de la parte general del temario.

La fecha de examen está prevista para el 26 de junio de 2023, a las 08:30 horas, en el Pabellón Deportivo Municipal Pancho Camurria.

Alumnos a la espera de realizar un examen.

Alumnos a la espera de realizar un examen. / E. D.

Temario

El temario de este primer examen, correspondiente a la parte general, es el siguiente:

  • Tema 1. La Constitución Española. El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La dignidad de la persona. La nacionalidad y la mayoría de edad. Derechos y libertades de los extranjeros en España.
  • Tema 2. El derecho a la vida y a la integridad física y moral. La libertad ideológica y religiosa. Los derechos de libertad personal. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El derecho de libre residencia y circulación. Las libertades de expresión e información. El derecho de reunión y manifestación. El derecho de asociación.
  • Tema 3. Garantías de las libertades y Derechos fundamentales. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades. Estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma.
  • Tema 4. La Corona. Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad.
  • Tema 5. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los ciudadanos. La organización territorial del Estado.
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal: composición y funciones. El Tribunal Constitucional: composición y funciones. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias: composición y funciones.
  • Tema 7. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. La reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. El Gobierno de Canarias: composición y funciones. Los Cabildos: composición y funciones.
  • Tema 8. La Administración del Estado. Estructura y funciones. Las Comunidades Autónomas. La Administración autonómica. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Colaboración, cooperación y coordinación entre Administraciones.
  • Tema 9. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los actos administrativos y cómputo de los plazos. El procedimiento administrativo y los recursos administrativos.
  • Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa. Procedimientos ordinarios y especiales. El proceso contencioso-administrativo. Las partes, actos impugnables. La ejecución de la sentencia.
  • Tema 11. Las Administraciones Públicas Canarias: Comunidad Autónoma, Cabildos Insulares y Ayuntamientos. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y competencias.
  • Tema 12. Elementos del municipio. Territorio y población. Organización municipal. Competencias municipales. Atribuciones del Alcalde. Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local, composición y atribuciones.
  • Tema 13. El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. Personal al servicio de las Entidades locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Incompatibilidades. Régimen estatutario.
  • Tema 14. Las Ordenanzas municipales. Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Régimen sancionador. Clasificación de las infracciones. Sanciones. Licencias o autorizaciones municipales: tipos y actividades sujetas.
  • Tema 15. Los Municipios Canarios. Sesiones de los órganos municipales. Adopción de acuerdos. Información y participación ciudadana.