dgt

La DGT avisa a los copilotos: estas son las multas que les podría poner

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente en España

Los copilotos también pueden ser multados

Los copilotos también pueden ser multados / pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que los conductores podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir si el copiloto realiza acciones que distraigan al conductor. La DGT busca garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes causados por distracciones al volante.

De acuerdo con el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, el conductor tiene la obligación de mantener su atención permanente en la conducción, así como asegurar la libertad de movimientos y el campo necesario de visión. Además, debe velar por la posición adecuada del resto de los pasajeros y por la correcta colocación de objetos o animales transportados.

Multas para los copilotos

Besar al conductor o entablar discusiones acaloradas podrían considerarse como acciones que distraen al conductor, lo cual podría derivar en multas de entre 100 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la situación. Si un agente de tráfico considera que estas acciones constituyen una conducción temeraria, se aplicará la sanción máxima y se perderán seis puntos del carnet de conducir.

La DGT enfatiza la importancia de mantener el 100% de la atención en la carretera, con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios viales. Las distracciones al volante son una de las principales causas de siniestros viales en España, por lo que el organismo ha decidido tomar medidas para concienciar a conductores y pasajeros sobre la importancia de una conducción responsable.

Advertencias de la DGT para este verano

Además de esta advertencia, la DGT también ha recordado las sanciones más habituales durante los meses de verano. Estas incluyen el incumplimiento de la distancia de seguridad, con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet; quedarse sin combustible durante un viaje, con una multa de 200 euros en casos de riesgo o peligro; conducir descalzo o con chanclas, con una sanción de hasta 200 euros si se considera que afecta al control del vehículo; y llevar el equipaje mal organizado, lo cual también puede acarrear una multa de hasta 200 euros.

La DGT hace hincapié en que cumplir con las normas de tráfico y mantener la atención en la conducción son fundamentales para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, especialmente durante los periodos vacacionales en los que se registra un mayor volumen de desplazamientos.