Filmoteca restaura un corto sobre el trabajo en las Islas en los setenta

El filme, realizado por una productora vasca, fue filmado en Gran Canaria en 1972 y censurado por la dictadura varios años

Una escena del cortometraje.

Una escena del cortometraje. / E. D.

Filmoteca Canaria acaba de restaurar y digitalizar el corto Aparceros, que muestra imágenes sobre las duras condiciones en las que se realizaba la zafra del tomate en Gran Canaria en la década de los setenta. Tal es así que incluso la película fue censurada por la dictadura durante varios años. El documental, que se filmó en 1972 y se estrenó en 1977, fue realizado por una empresa vasca que se desplazó al sur de esta Isla para atender un encargo audiovisual de índole turística. Aprovechando esa estancia, no se resistieron a grabar estas imágenes que observaron de manera casual.

Dirigido por Jesús Almendros y con Ramón Saldías como director de fotografía, que se desplazó específicamente para esta filmación, en el documental se puede ver cómo vivían los aparceros y sus familias en la zona de Maspalomas durante las labores de cultivo del tomate. El trabajo se desarrollaba durante siete meses, en los que preparaban las tierras, plantaban las tomateras y hacían los trabajos de riego, amarre, deshijar y abono hasta la recogida del tomate. En ese tiempo vivían en cuarterías o barracones construidos por los propietarios en los mismos terrenos que cultivan, donde el agua escaseaba y tenía que trasladarse en botellones, como se aprecia en estas imágenes.

El documental fue rodado en 35 mm en blanco y negro por Ikastorfilms. En la cinta restaurada y digitalizada por Filmoteca se han incluido también imágenes del making of (cómo se hizo) de Aparceros en 16 milímetros.