Alerta sanitaria: España retira un famoso medicamento para la alergia

Se trata de un tratamiento de emergencia para revertir situaciones de anafilaxia

Alerta sanitaria: España retira un famoso medicamento para la alergia

Alerta sanitaria: España retira un famoso medicamento para la alergia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sobre un importante medicamento utilizado en casos de alergias agudas graves. Se trata de Emerade, una solución inyectable en pluma que contiene adrenalina y se utiliza como tratamiento de emergencia en situaciones de anafilaxia.

La razón de esta alerta es un potencial defecto de calidad en el dispositivo de autoinyección del medicamento. La comercializadora del producto, Pharmaswiss Ceska Republika, ha informado sobre esta situación después de detectar posibles errores en la autoadministración durante estudios internos.

Como medida preventiva, se procederá a la retirada del mercado de todos los lotes de Emerade en dos presentaciones: Emerade 300 microgramos y Emerade 500 microgramos, ambas en pluma precargada.

Una farmacéutica en el interior de una farmacia.

Una farmacéutica en el interior de una farmacia. / Gorodenkoff Productions OU

Medicamento alternativo

La Aemps advierte que existe un posible riesgo de que no se administre la dosis correspondiente debido a este defecto de calidad, lo cual es especialmente preocupante considerando que este medicamento se utiliza en situaciones críticas.

En vista de esta situación, la Aemps recomienda a los profesionales médicos que prescriben Emerade que consulten nuevamente con sus pacientes y les receten un medicamento alternativo. Hasta que se resuelva el problema, el producto no estará disponible en el mercado. No obstante, se aconseja a los pacientes afectados que continúen utilizando las plumas de Emerade hasta que dispongan de una alternativa adecuada.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y buscar asesoramiento médico para garantizar un tratamiento adecuado en caso de alergias agudas graves hasta que se restablezca la disponibilidad de un medicamento seguro y efectivo como reemplazo de Emerade.