Los telescopios de Canarias ayudan a la NASA a estudiar el asteroide más valioso del universo

Los Two-meter Twin Telescope (TTT), ubicados en el Observatorio del Teide, observarán los objetos metálicos en el sistema solar, paso previo al estudio de este objeto valorado en 10 trillones de dólares

Two-meter Twin Telescope (TTT) operado por Light Bridges en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias). / J.C. Casado

Verónica Pavés

Los primeros telescopios privados canarios, instalados en el Observatorio del Teide, van a ayudar a la NASA a desarrollar una de las misiones espaciales más importantes del siglo: el estudio del asteroide más valioso del universo. Los cuatro telescopios robóticos del proyecto Two-meter Twin Telescope (TTT), de la empresa canaria Light Bridges, serán una pieza clave para la caracterización de los asteroides ricos en metales (de tipo M) de nuestro sistema solar. El paso previo al lanzamiento de una gran misión para estudiar in situ asteroide Psyche (o Psique) 16, que orbita entre Marte y Júpiter, que se lanzará en octubre de este año.

Psyche 16 es un preciado y raro asteroide compuesto de metales como hierro y níquel –en lugar de roca y hielo– que se encuentra vagando por el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar. Descubierto en 1852 por el astrónomo y matemático napolitano Annibale de Gasparis, se cree que este objeto es el núcleo de un protoplaneta que se desintegró. El objeto, de 226 kilómetros de diámetro y localizado a 370 millones de kilómetros del planeta Tierra, podría desentrañar los misterios sobre el núcleo de nuestro propio planeta, formado por los mismos metales. Circunstancia que ha llamado la atención a la NASA, que enviará este mismo año una sonda para estudiarlo e intentar entender cómo es la formación de otros mundos.

Pero la gran roca errante también tiene un valor económico. Y es que, además de hierro y níquel, también podría albergar oro, platino y cobre. Su valor, según la propia NASA, es de 10 trillones de dólares. Una cifra que convierte en casi irrelevantes a los 100 billones de dólares sobre los que se sustenta la economía mundial. Una suma de dinero que ha llamado la atención del multimillonario Elon Musk cuya ambición, sin embargo, no es estudiar el objeto, sino extraer toda esa riqueza natural espacial.

Ilustración del asteroide Psique 16.

Ilustración del asteroide Psique 16. / NASA

Canarias es una pieza clave para que la misión espacial tenga éxito. Como explica Noemí Pinilla Alonso, astrónoma del Instituto Espacial de la Universidad Central de Florida y de la NASA, antes de lanzarla, "es importante comprender la formación y evolución del sistema solar en líneas generales". La investigadora, que también es responsable de este proyecto en las Islas, insiste en que el objetivo es "conocer más sobre la población de asteroides con similares características que Psyche 16", de modo que se pueda concluir si Psyche es tan especial como parece o solo forma parte de un grupo de asteroides hasta ahora desconocidos.

Colaboración internacional

Esta acción se encuadra dentro de la colaboración que se ha articulado entre la Universidad Central de Florida y la empresa canaria Light Bridges. Una empresa creada y asentada en Canarias cuyo objetivo es ayudar a la comunidad científica española, y en concreto al Instituto de Astrofísica de Canarias, a alcanzar objetivos científicos relevantes. Además de su relevancia internacional, lo que hace especiales a los TTT es que son de titularidad privada y nacen como fruto de una fórmula pionera por la que los inversores han puesto su dinero a través de los incentivos fiscales vigentes en las islas, como la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Lo que demuestra que estas fórmulas con las que cuenta el Archipiélago no solo sirven para el turismo o la construcción, sino también para la ciencia.

En este caso, los TTT se centrarán en el estudio de asteroides, pero los cuatro telescopios robóticos son "muy versátiles" y capaces de detectar distintos eventos en el universo. Tienen así capacidad para ver eventos esporádicos, como supernovas o explosiones de rayos gamma (GRB); eventos que necesitan tiempo de observación, como conocer las características de los exoplanetas o agujeros negros; así como estudiar grandes estructuras, como halos estelares, luz intracumular o galaxias ultradifusas.

Una imagen tomada por los telescopios TTT ubicados en el Observatorio del Teide. / Light Bridges

También puede utilizarse para conocer las características de los objetos transneptunianos (cuerpos helados que residen más allá de Neptuno, como Plutón) o para vigilar los objetos potencialmente peligrosos, es decir, los asteroides de mayor tamaño y cercanos a la órbita terrestre. “Son laboratorios de fotografías altamente especializados que traducen los fotones de las estrellas en datos digitales masivos”, explican los promotores de Light Bridges.

Esta colaboración, no obstante, no solo se queda en el ámbito científico, también en el educativo y laboral, dado que, además de ofrecer el tiempo de observación de los telescopios TTT, comprende enviar a un investigador a formarse profesionalmente en el Instituto Espacial de Florida (FSI), en Orlando durante el próximo curso académico.

El objetivo final de la empresa es conseguir que Canarias albergue el TMT

Además de contribuir a los objetivos científicos que puedan surgir en Canarias o en el mundo a través de la financiación íntegra de nuevos telescopios, la empresa tiene otro objetivo prioritario: servir como impulso para que Canarias sea elegida como el destino final del Telescopio de Treinta Metros (TMT). "El TMT busca avanzar la frontera del conocimiento en numerosos frentes", explican desde la empresa, desde la que insisten que quizás el objetivo más "fascinante" sea la pregunta de si hay vida en otros planetas. "En nuestra opinión, esa es la ciencia más relevante que existe; una vez planteada la pregunta, ayudar a que la respuesta pueda llegar a darse desde Canarias es nuestro principal reto y objetivo", explica la empresa.

El investigador y promotor de Light Bridges, Antonio Maude, insiste en que esta empresa con origen canario "diseña y promueve infraestructuras astronómicas privadas en Canarias para alcanzar objetivos públicos de ciencia relevante". La empresa decidió construir estos telescopios en Canarias para aprovechar "el tesoro científico y  único en la naturaleza", el cielo del Archipiélago. "Llevamos un mes de observaciones ininterrumpidas, sin nubes y con unas condiciones técnicas excepcionales. Es increíble", destacan desde la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo