Seguridad Privada

La Policía Nacional distingue a vigilantes, detectives y guardas rurales en Tenerife

El acto sirvió para reconocer su ayuda en servicios y esclarecimientos de diferentes servicios

Más de 50 vigilantes de seguridad, detectives y guardas rurales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibieron en la mañana de este miércoles, 24 de mayo, menciones honoríficas por su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para facilitar servicios o contribuir al esclarecimiento de diferentes tipos de delitos

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, aseguró que "la seguridad privada es una de las líneas a potenciar dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2022-2025". Así lo planteó durante el acto celebrado por dicho cuerpo de seguridad para distinguir a dichos profesionales en el salón de actos de la sede de Caja Siete en la capital tinerfeña.

Según el comisario jefe provincial, "se sigue profundizando en el Plan Integral de colaboración aprobado en el año 2012", que se tradujo en la creación de la denominada Red Azul de Seguridad (un espacio de colaboración y coordinación entre el sector privado y la seguridad pública).

Comisario Provincial Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote

Comisario Provincial Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote

Fernández-Marcote también mencionó la importancia de la figura del interlocutor policial-sanitario, con el objetivo de que, con independencia del contacto que ya existe para alertar de posibles agresiones a trabajadores de centros sanitarios, se establezcan vínculos con las empresas de la seguridad privada que prestan servicio en el sector de la sanidad.

Además del comisario jefe provincial, en la mesa presidencial estuvieron el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Juan Carlos Lafuente Quiñones; el presidente provincial de la Asociación profesional de Compañías privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Iván Gilberto Govea Sánchez, y el presidente de la Asociación Canaria Atlántica de Detectives (ACAD), José Nicolás Hernández.

Según los datos que maneja la Policía Nacional, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife existen 30 empresas dedicadas a la Vigilancia y Protección, una a la recepción de alarmas y 28 especializadas en instalación y mantenimiento de sistemas de videovigilancia.

Además, en la provincia occidental funcionan 24 despachos de detectives y 41 centros de formación en materia de seguridad privada. En el conjunto de empresas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se estima que trabajan más de 8.000 vigilantes.

En todo el país son más de 20.000 las mujeres que prestan servicio en esta actividad profesional, lo que supone uno de cada siete empleos del subsector.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno del Estado en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, hizo especial hincapié en los retos que plantea la ciberdelincuencia para la seguridad pública y privada.

Leandro González Reyes, vigilante de seguridad

Leandro González Reyes, vigilante de seguridad / E.D.

Uno de los vigilantes de seguridad distinguidos por parte de la Policía Nacional fue Leandro Justo González Reyes, trabajador de Prosegur. Para este profesional de la seguridad privada no era la primera vez que se reconocía de forma pública su labor. De hecho, ha recibido seis menciones honoríficas en los últimos 18 años por diferentes acciones.

En 2005, Leandro obtuvo su primera distinción por salvar la vida a un joven que, después de un accidente en la autopista del Norte (TF-5), se paró para auxiliar a las víctimas y fue atropellado por un conductor que circulaba ebrio. Entonces, González Reyes activó el dispositivo de seguridad y emergencias, a la vez que colaboró de forma activa con el 1-1-2 para ayudar al afectado.

Dos años después, también se le concedió un reconocimiento por colaborar con la Policía Nacional en diversas acciones.

En 2012 contribuyó de forma decisiva al esclarecimiento de un delito de homicidio consumado ocurrido en La Laguna. Dos hombres mantuvieron una disputa en la zona de La Verdellada y, entonces, uno apuñaló a otro. La víctima se subió en un taxi y pidió al conductor que lo llevara a Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Al llegar, el herido de gravedad contó a Leandro quién lo había atacado y dónde residía. Poco después, la víctima falleció por las lesiones causadas. La información ayudó a la Policía Judicial de la Policía Nacional a esclarecer el suceso.

En otra ocasión, este vigilante también fue reconocido por colaborar de forma eficaz con la extinta Unidad de Servicio de Paisano (USP) de la Policía Local de La Laguna.

Otra de las menciones honoríficas fue por la labor de diversos profesionales de la seguridad privada del Hospital Universitario de Canarias (HUC) durante la pandemia.

En este año, se ha reconocido una acción de Leandro con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional.

Según González Reyes, resulta muy positivo que se reconozca la labor de los vigilantes. Y, además, considera que cada vez debería haber más colaboración e intercambio de información entre los trabajadores de seguridad privada y los cuerpos de seguridad por el bien de los ciudadanos.

Asociación Canaria Atlántica de Detectives

El presidente de la Asociación Canaria Atlántica de Detectives (ACAD), José Nicolás Hernández, afirmó que "la seguridad privada y la pública están cada vez más vinculadas, ya que todo en seguridad suma, por el interés general de la sociedad, en cuanto a lo que se refiere a prevención, esclarecimientos y protección".

Hernández explicó que este año han sido reconocidos tres detectives en toda Canarias. En la jornada del pasado martes se distinguió a una profesional de la investigación privada de la provincia de Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife fueron dos los profesionales con menciones honoríficas.

Según el presidente de ACAD, que también fue distinguido por uno de sus trabajos en la capital tinerfeña, estos tres reconocimientos fueron a propuesta de la Policía Nacional "por diferentes intervenciones y colaboraciones policiales en el ejercicio de nuestras funciones". Hernández recordó que "el detective se encuentra con diferentes hechos delictivos; y en ese momento activa el protocolo de comunicación y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Aclaró que "nosotros asistimos a los tribunales de Justicia de Canarias para la aportación de pruebas en todo tipo de casos, como fraudes, engaños y cualquier forma de obtener dinero de forma ilícita o con la mentira".

"Únicamente aportamos unas imágenes con unos hechos concretos o diferentes grabaciones para que el tribunal correspondiente tome las decisiones que considere oportunas, en base a la información incluida en nuestros informes, fotogramas y vídeos", manifestó José Nicolás Hernández.

Guardas rurales distinguidos y mandos de la Guardia Civil

Guardas rurales distinguidos y mandos de la Guardia Civil / E.D.

A propuesta de la Comandancia de la Guardia Civil también fueron reconocidos cinco guardas rurales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tres de ellos obtuvieron la mención honorífica por su trabajo en el ámbito de la caza y otros dos, por su actividad en el ámbito de la pesca.

Suscríbete para seguir leyendo