Los médicos dan una ‘tregua’ a Sanidad y suspenden la huelga hasta nuevo aviso

El colectivo motiva su decisión en la próxima celebración de elecciones autonómicas | Sanidad busca unificar las condiciones de acceso a la carrera profesional de todo el SCS

Manifestación de médicos en Canarias.

Manifestación de médicos en Canarias. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los médicos han dado una tregua a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Canarias al suspender la huelga indefinida que han estado secundando durante cuatro días. El Sindicato Médico de Canarias ha anunciado esta suspensión temporal e indefinida de la huelga para permitir que las elecciones autonómicas, insulares y municipales se desarrollen «con absoluta normalidad». 

Según indica el colectivo en un comunicado de prensa, la decisión está motivada por la «incapacidad absoluta para alcanzar acuerdos con la actual consejería de Sanidad, y la negativa rotunda a la negociación por parte del Gobierno actual en un contexto de elecciones». Como insisten, esto no tiene relación con la participación de la huelga que, a sus ojos, ha sido un «éxito rotundo» y tampoco significa que se vaya a paralizar la huelga.

«Nos reservamos la opción de reactivar la huelga en el momento que consideremos que no se están defendiendo nuestros derechos como corresponde», insisten desde el sindicato. Los médicos valoran positivamente la huelga porque sus movilizaciones han conseguido forzar a la Administración a convocar tres mesas sectoriales extraordinarias y de manera urgente. En ellas, Sanidad se ha comprometido a realizar una revisión de las retribuciones de todo el personal del SCS para equipararlas a la media nacional. 

En estas reuniones se ha acordado la revisión de las retribuciones médicas con el compromiso fehaciente de llevar a cabo la misma en tiempo y forma de tal manera que pueda incorporarse en los presupuestos generales y aplicarlas en 2024. De hecho, de ahí ha surgido una mesa de trabajo que se está reuniendo cada semana para establecer un estudio de cuáles deben ser esas mejoras. En la reunión de la mesa de trabajo celebrada este miércoles, precisamente, la Sanidad se comprometió a solicitar al Ministerio de Sanidad la unificación de las condiciones de acceso a la carrera profesional. 

En concreto, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Avelina Díaz, ha acordado con la representación sindical trasladar al Consejo Interterritorial del SNS la propuesta de modificar la normativa de acceso a los distintos niveles de carrera profesional de todas las categorías, para que se asemejen a las que mantiene el personal licenciado sanitario: médicos y facultativos.  

Los médicos califican de <<éxito rotundo>> la participación del colectivo en los cuatro días de huelga

Díaz se reunió este miércoles en Santa Cruz de Tenerife con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial según el calendario acordado en su sesión constitutiva celebrada la pasada semana. Se trata de la segunda reunión realizada por esta mesa de trabajo que tiene como objetivo equiparar los salarios de los efectivos del SCS al de la media nacional. Durante la reunión, la directora general de Recursos Humanos entregó a los representantes sindicales un estudio técnico sobre las retribuciones por el concepto de carrera profesional en todo el SNS, así como del cálculo de su media, donde, además, se detallan las especificidades que se dan entre los diferentes servicios de salud. Ambas partes acordaron abordar en la próxima sesión, que tendrá lugar el 7 de junio, los conceptos retributivos de complemento de destino y específico de las categorías señaladas en el acuerdo alcanzado en la sesión de la pasada semana. 

Sin embargo, para el colectivo médico esto no era suficiente. La huelga tenía su origen en la necesidad de que los profesionales que acaban la residencia este año en Canarias (unos 300) tuvieran garantías retributivas suficientes como para quedarse trabajando en el Archipiélago. Según los cálculos realizados por CESM, el 70% de estos profesionales abandonarán las Islas poco después de terminar ese periodo formativo (el 1 de junio). Y el motivo, en la mayor parte de las ocasiones, es que les han ofrecido contratos mejores en otras comunidades autónomas e incluso en otras regiones europeas. De ahí la premura con la que el sindicato ha querido arrancar un compromiso a la Consejería de Sanidad que, sin embargo, no llegó tal y como esperaban. 

Suscríbete para seguir leyendo