ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Extremadura destinará 16 millones a paliar los daños del incendio de Las Hurdes y Gata

Aprueba declarar como Zona de Actuación Urgente las más de 10.000 hectáreas afectadas por el fuego. El presupuesto para reparar los desperfectos ocasionados en las zonas agrícolas será de 500.000 euros

Efectivos desplazados, la semana pasada, para extinguir el incendio de Las Hurdes y Gata.

Efectivos desplazados, la semana pasada, para extinguir el incendio de Las Hurdes y Gata.

Carmen Hidalgo Sancho

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles declarar como Zona de Actuación Urgente las más de 10.000 hectáreas afectadas por el incendio forestal de las Hurdes y Gata, así como la declaración de utilidad pública para los trabajos que se van a realizar con el objeto de restaurar los terrenos forestales. Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha anunciado a su vez que se van a destinar 16 millones de euros en un primer paquete de medidas para reparar los daños ocasionados por el fuego, que desde el lunes se encuentra controlado.

"Damos este paso porque consideramos urgente trabajar para poder corregir las consecuencias negativas que ha originado este incendio en unas zonas con unos valores naturales y ecológicos muy importantes", ha manifestado. En primer lugar, ya se ha dado aviso a la empresa pública Tragsa para que lleve a cabo la construcción de albarradas y diques para retener los arrastres de cenizas en los barrancos y cursos de agua. Estos trabajos se iniciarán "en los próximos días". Posteriormente, las empresas forestales "más importantes" de la región acometerán la retirada de la madera quemada, además de la restauración de los caminos forestales y cortafuegos.

En esta línea, la consejera ha indicado que se van a invertir 500.000 euros de inicio para la restauración de las zonas agrícolas afectadas. "No solo de los daños causados por el propio Infoex a la hora de extinguir un incendio en las zonas agrícolas, sino también de los daños que hayan tenido los agricultores de la zona", ha puntualizado. "Ya nos están informando sobre daños en cultivos, cerramientos y demás infraestructuras, y lo vamos a resarcir de manera urgente", ha asegurado.

Los afectados deben dirigirse a su ayuntamiento para comunicar los daños que ha sufrido su explotación y, posteriormente, la Junta de Extremadura será la encargada de valorarlos. García Bernal ha recalcado que se trata de una partida inicial, pues habrá que cuantificar el total de los daños cuando se hayan evaluado. "Se llegará a lo que tengamos que llegar en función de los daños que tenga la gente" en sus cultivos, ya sea provocado por las llamas o por los propios trabajos de los efectivos o la maquinaria contra incendios.

Por último, la titular del departamento de Agricultura ha señalado que se firmará un convenio por valor de 500.000 euros con los grupos de acción local Adic-Hurdes y Adisgatde, afincados en las comarcas de Las Hurdes y Gata, con la finalidad de trabajar en la "promoción del desarrollo rural y socioeconómico de la zona". "Ahora mismo estamos hablando de obras de emergencia sobre el terreno incendiado, no de repoblación forestal", ha especificado la consejera, a preguntas de los medios.

En concreto, la zona afectada constituye una superficie de más de 10.000 hectáreas en los términos municipales de Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Hernán-Pérez, Descargamaría, Santibáñez el Alto, Cadalso, Robledillo de Gata y Caminomorisco. La consejera ha añadido que, según los expertos, este incendio "no se había visto antes en la región y ahora toca ponerse a trabajar con celeridad para restaurar esos bellos paisajes de Extremadura y corregir las consecuencias negativas que ha provocado en zonas con valores ecológicos y ambientales muy importantes".

Una vez extinguido el incendio, la Guardia Civil procederá con las investigaciones pertinentes: "Tenemos claro que fue intencionado, que hubo dos focos, en La Muela y Sauceda". A juicio de la titular de Agricultura, el autor o autores del fuego "aprovecharon el momento, el lugar y las condiciones meteorológicas" para causar el mayor daño posible. "Han sido días muy duros para la región", ha lamentado.

Suscríbete para seguir leyendo