La Guardia Civil analiza cómo abordar los delitos de odio

Agentes de varias unidades del cuerpo reciben formación con representantes de la Abogacía, la Fiscalía o la Magistratura

Imagen de la primera edición de las Jornadas sobre delitos de odio en Santa Cruz de Tenerife.

Imagen de la primera edición de las Jornadas sobre delitos de odio en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Agentes de la Guardia Civildestinados en distintas especialidades, personalidades provenientes del mundo jurídico, académico, policial y asistencial, así como representantes de los colectivos más afectados por este tipo de delitos tomaron parte en la primera edición de las Jornadas de delitos de odio organizadas por este cuerpo de seguridad que se celebran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las diferentes ponencias se impartieron con el objetivo de acercar el conocimiento de los delitos de odio a los asistentes y aclarar aspectos desconocidos para la investigación, conocer los requisitos para saber qué episodios son realmente delitos de odio, así como los marcadores que se utilizan ante estas circunstancias.

Además, desde el Instituto Armado se pretende visibilizar a los colectivos que más sufren este tipo de infracciones penales.

Según la información divulgada por la Comandancia Provincial, a las jornadas asistieron, entre otras personalidades, el diputado del Común del Archipiélago, Rafael Yanes; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner García-Lliberós; la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós; la fiscal delegada para delitos de Odio y Discriminación de Santa Cruz de Tenerife, Enriqueta de Armas; María Vega, magistrada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, así como Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.

El análisis de los delitos de odio está de actualidad en estos días, a raíz de los insultos recibidos el pasado fin de semana por el jugado del Real Madrid Vinicius Jr. en un partido contra el Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla, donde algunos aficionados presuntamente llamaron «mono» al deportista brasileño.