Multas DGT

Si no tienes esta pegatina en tu coche en mayo prepárate para recibir esta multa

Los accidentes causados por maniobras bruscas de adelantamiento de motoristas en atascos se han multiplicado en los últimos años

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

En un intento por frenar el incremento de accidentes de tráfico causados por maniobras imprudentes de motoristas en situaciones de atasco, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido tomar medidas más estrictas.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad vial y concienciar a los conductores de motos sobre los peligros asociados a su comportamiento en carretera, la DGT ha anunciado la imposición de multas de hasta 500 euros para aquellos motoristas que realicen maniobras arriesgadas para evitar el tráfico congestionado.

El riesgo que implica el desplazamiento en moto ha sido destacado por la DGT, revelando que existe un peligro 17 veces mayor de fallecer en un accidente de moto en comparación con los accidentes automovilísticos.

Además, los datos de un estudio de la OCDE señalan que viajar en moto en entornos urbanos es 32 veces más arriesgado que hacerlo en automóvil, 4 veces más peligroso que en bicicleta, 3 veces más que a pie y hasta 450 veces más riesgoso que en autobús.

Los accidentes causados por maniobras bruscas de adelantamiento de motoristas en atascos se han multiplicado en los últimos años. La proximidad excesiva a otros vehículos y el zigzagueo entre ellos son prácticas extremadamente peligrosas que aumentan el riesgo tanto para los propios motoristas como para los demás usuarios de la vía. Como consecuencia, los Mossos d'Esquadra han denunciado a una mujer en Girona por realizar maniobras temerarias mientras bailaba y zigzagueaba sobre una moto en pleno atasco.

Con el objetivo de evitar accidentes graves y promover una conducción segura, los expertos recomiendan a los motoristas evitar la conducción agresiva y el exceso de velocidad. Además, se enfatiza en la importancia de mantener una distancia de seguridad adecuada con los vehículos que los preceden, ya que no dejar espacio suficiente puede provocar colisiones en caso de una frenada de emergencia. Asimismo, se destaca que serpentear entre los vehículos en retenciones es una práctica sumamente peligrosa y desaconsejada.

El factor clave para la seguridad de los motoristas es el equipamiento adecuado. Francisco Domínguez, director general de Peugeot Motocycles para España, recomienda un equipamiento completo que incluya casco homologado, guantes, calzado cerrado y una chaqueta con refuerzos en hombros y rodillas. Además, es fundamental conocer la moto antes de conducirla, especialmente para aquellos que se inician en el mundo del motor. Un periodo de adaptación progresivo, evitando llevar pasajeros en los primeros kilómetros y no conduciendo sobre calzadas mojadas, son medidas clave para garantizar la seguridad en el manejo de la moto.