Multas DGT

Por fin: la DGT elimina una de las multas más comunes

La Dirección General de Tráfico no para de actualizar su normativa para adaptarse a los nuevos tiempos

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Dirección General de Tráfico (DGT) no para de actualizarse y realizar cambios en sus normativas para mejorar la movilidad y la seguridad vial. En esta ocasión, se ha introducido una modificación relacionada con el carnet de conducir, documento que hasta ahora era obligatorio llevar encima.

Sin embargo, ya no es necesario. La DGT ha implementado el uso del carnet de conducir digital a través de su aplicación oficial, lo que ha llevado a que ciertos comportamientos al volante relacionados con este aspecto ya no sean sancionables.

Aunque sigue siendo indispensable contar con el carnet de conducir, al menos ya no es necesario que sea en su versión física. Según la normativa de la DGT, ahora basta con presentar el carnet digital mediante la aplicación cuando una autoridad lo requiera.

La implementación del carnet de conducir digital se llevó a cabo poco después del lanzamiento de la aplicación móvil miDGT. Esta herramienta permite a los conductores obtener su carnet de conducir en formato digital, accesible a través de un certificado digital o mediante las credenciales de CL@VE.

En la propio app miDGT los usuarios podrán también consultar los puntos que tienen en su carnet y acceder a información importante sobre su vehículo, como datos técnicos, distintivo ambiental, fecha de la ITV, información sobre el seguro, entre otros.

Multa por no llevar el carné

Otra funcionalidad destacada de miDGT es la gestión de multas. Los conductores podrán consultar y pagar sus sanciones a través de la aplicación. Incluso en casos en los que no se haya sido el conductor en el momento de la infracción, será posible identificar a la persona responsable.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de la introducción del carnet de conducir digital, no cumplir con esta normativa puede conllevar sanciones. La falta de presentación del carnet físico o digital cuando sea requerido por una autoridad puede resultar en una sanción leve de hasta 100 euros. Si el carnet está caducado, la multa podría ascender hasta los 600 euros.