Ficmec celebra su 25º aniversario con la proyección de 44 cintas

El festival se celebra desde el jueves y hasta el

4 de junio en Garachico y Buenavista del Norte

Un momento de la presentación de Ficmec en el Cabildo de Tenerife.

Un momento de la presentación de Ficmec en el Cabildo de Tenerife. / E. D.

La XXV edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) se celebrará a partir del jueves y hasta el 4 de junio en Garachico y Buenavista del Norte. Un total de 44 obras –21 largometrajes y 23 cortometrajes– componen la programación cinematográfica de este año, cuyo hilo conductor será la extinción de las especies. La sección oficial contará con seis largometrajes documentales y tres de ficción, más cuatro cortometrajes documentales y cinco de ficción y animación. Por otro lado, en Buenavista del Norte se proyectará la sección Ficmec Adventure con cinco largometrajes y tres cortometrajes.

El director del festival, David Baute, indica que este año «tenemos una sección oficial con un nivel muy alto, con cine creativo, experimental, social y de denuncia». Muchas de estas cintas son estrenos nacionales y está previsto que participen algunos de los directores de las películas. Destacan los largos de ficción EO, de Jerzy Skolimowski; y La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; así como los documentales A golden life, de Boubacar Sangaré; y Waters of pastaza, de Inês T. Alves. Tendrá lugar el estreno mundial de Cumbre vieja, una tierra forjada por el fuego, dirigido por Pedro Felipe Acosta; y la proyección del documental Garajonay a vista de pájaro, de Juan Carlos Moreno.

A toda la programación cinematográfica se sumará un amplio abanico de jornadas, exposiciones, talleres y actividades paralelas relacionadas con la naturaleza. En lo que respecta a la parte formativa, estará presente en varias vertientes: educación ambiental para niños, vulcanología, fotografía, cine medioambiental, agricultura ecológica y videojuegos responsables, entre otras cuestiones. Por otro lado, este año tendrá lugar la VIII edición de Vulcanalia, así como las II Jornadas de Cine sostenible. También sobresale la participación de la alpinista Beatriz Flamini, que por primera vez asistirá a un acto público tras pasar más de 500 días encerrada en una cueva, llevando a cabo varios estudios científicos.

A la izquierda, un momento de la presentación de Ficmec en el Cabildo de Tenerife. | el día

Un momento del rodaje de 'Cumbre vieja, una tierra forjada por el fuego'. / E. D.

El festival cinematográfico distinguirá a varias personalidades en su ámbito profesional relacionado con el medioambiente. En esta edición, se premiará a la activista medioambiental María Caal con el premio Brote Activismo Medioambiental por su lucha indígena en su territorio contra las empresas multinacionales. El premio Brote Fotografía ha recaído en Chus Recio, una fotógrafa que se centra en los detalles de la naturaleza. Además, el premio Brote Artístico será para el proyecto Artimalia, un colectivo de dibujantes que retratan especies extintas para no caigan en el olvido.

El hilo conductor de esta nueva edición es la extinción de las especies

El premio Brote Comunicación se otorgará a la periodista María García de la Fuente, con más de dos décadas dedicada al periodismo medioambiental. En el ámbito canario, se distinguirá al Jardín de Aclimatación de La Orotava con el premio Brote Canarias por su labor de conservación e investigación botánica. El premio Brote Joven ha recaído en Laura Reboul, activista climática, divulgadora ambiental y representante de voluntariado de Greenpeace en España. También se otorgará el premio Brote Especial a Beatriz Flamini, deportista de élite que ha batido el récord de aislamiento al pasar 500 días en una cueva.