Alerta nueva estafa: las gasolineras avisan del nuevo timo para repostar combustible

Las autoridades avisan de que este tipo de engaño podría extenderse a otros comercios

Un cliente reposta en una gasolinera.

Un cliente reposta en una gasolinera. / E. D.

La policía ha detectado una nueva forma de estafa que, por el momento, solo se ha detectado en las gasolineras, pero que podría extenderse a otro tipo de comercios. Según explican los agentes, este nuevo timo se aprovecha de dos circunstancias: por un lado, las nuevas tecnologías y, por el otro, la gran concurrencia de clientes que se concentran a determinadas horas en las estaciones de servicio.

¿En qué consiste este nuevo engaño?

El estafador acude a una estación de servicio, pone combustible en su vehículo y se dirige a abonar la factura, siempre serán cantidades pequeñas para evitar tener que poner la clave de la tarjeta bancaria. Es en este momento cuando pone en marcha el engaño, pues el timador solicita el pago a través de su teléfono móvil para simular que abona la factura, sin hacerlo.

¿Cómo han logrado burlar a los empleados de las gasolineras?

Cuando un cliente aproxima su tarjeta o su teléfono móvil al datáfono, este emite un sonido de confirmación para que el dependiente sepa que se ha efectuado el pago. Lo que han hecho los estafadores es grabar ese sonido en sus móviles, así cuando aproximas sus teléfonos para llevar a cabo el pago, el dependiente escucha el sonido de confirmación y ellos disponen de unos minutos para poder darse a la fuga.